Internet Society se une a su filial británica para pedir una nueva redacción del proyecto de ley sobre seguridad en Internet del Reino Unido, para que proteja el cifrado fuerte y reconozca su papel fundamental en la protección de los usuarios de Internet.
A pesar de las afirmaciones de que pretende proteger a los usuarios en Internet, el reciente borrador del proyecto de ley amenaza con eliminar el cifrado fuerte del mercado y poner a los usuarios de Internet del Reino Unido en mayor riesgo que nunca.
El proyecto de ley sobre seguridad en Internet obligará a los proveedores de servicios a debilitar o eliminar el cifrado para cumplir los nuevos requisitos de identificación y eliminación de contenidos. Un informe sobre el impacto en Internet publicado recientemente por Internet Society y la filial británica identifica cómo, al debilitar el cifrado, el proyecto de ley socavará los elementos esenciales que hacen de Internet un recurso abierto, globalmente conectado, seguro y fiable para todos.
El debilitamiento del cifrado priva a los usuarios del Reino Unido de todas las ventajas de Internet
El cifrado ayuda a los usuarios de Internet a mantener la privacidad y la seguridad de sus datos y comunicaciones en la red. Desempeña un papel fundamental en la protección de las actividades digitales cotidianas, como la banca en línea, las compras, la prevención del robo de información confidencial en las filtraciones de datos y la garantía de que los mensajes privados sigan siendo privados.
- El proyecto de ley sobre seguridad en Internet creará un Internet menos seguro. Las empresas británicas confían en el cifrado para garantizar la confidencialidad de la información confidencial, mientras que los funcionarios, los periodistas y los médicos confían en el cifrado para realizar su trabajo con eficacia y seguridad. Las personas, especialmente las pertenecientes a grupos vulnerables, utilizan el cifrado para protegerse de la discriminación.
- El cifrado que se debilita en un sector puede extenderse a otros sectores cuando una implementación defectuosa hace que se utilicen los mismos protocolos en todos los sectores. Si los datos no están protegidos, aumenta el riesgo de ataque y manipulación, lo que expone a las empresas y a los particulares del Reino Unido al fraude.
- El debilitamiento del cifrado hace que Internet sea menos abierto. Rediseñar los protocolos de cifrado para cumplir con el proyecto de ley sería un proceso técnicamente difícil y costoso. Si bien estos costes adicionales pueden ser asumibles para las grandes empresas tecnológicas, suponen importantes barreras financieras para las nuevas empresas británicas que esperan entrar en el mercado, lo que perjudica la prosperidad del Reino Unido a largo plazo. El papel del Reino Unido como líder tecnológico mundial también puede verse amenazado, ya que las empresas se ven limitadas a la hora de combinar el cifrado con las nuevas tecnologías para crear productos innovadores.
- El proyecto de ley sobre seguridad en Internet dará pie a un Internet menos conectado globalmente. Los proveedores de servicios internacionales que ofrecen cifrado podrían optar por abandonar el mercado británico para evitar las cargas normativas y las multas. La salida del mercado haría que los usuarios de Internet del Reino Unido quedaran aislados de plataformas clave para la producción y el intercambio de conocimientos a nivel mundial.
- El debilitamiento del cifrado hace que Internet sea menos fiable. Los usuarios esperan que el cifrado garantice la privacidad y el anonimato de sus datos, pero los usuarios de un cifrado debilitado pueden ver que sus expectativas no se cumplen, lo que socavará su confianza en la tecnología y en Internet como un todo. Del mismo modo, cualquier regulación que proponga la eliminación de los contenidos de los usuarios debe hacerse a través de un proceso sólido con total transparencia y responsabilidad. De lo contrario, la falta de claridad alimentaría la desconfianza en Internet y en la información que se envía por la red.
Las puertas traseras de cifrado no funcionan
Algunos responsables políticos del Reino Unido han propuesto las puertas traseras de cifrado como una forma de utilizar el cifrado sin dejar de crear un mecanismo para que las fuerzas del orden accedan a los mensajes privados. Las puertas traseras de cifrado funcionan creando una clave que las autoridades gubernamentales pueden utilizar para descifrar los mensajes y datos enviados entre particulares.
Sin embargo, el consenso entre los expertos técnicos es que no hay manera de conceder solo a determinados terceros el acceso a las comunicaciones privadas de los usuarios y no a otros. La creación de una puerta trasera para el acceso de las fuerzas de seguridad también crea una vulnerabilidad intencionada que los delincuentes y los actores estatales hostiles pueden explotar. Las puertas traseras de cifrado no funcionan y los responsables políticos del Reino Unido no pueden, de buena fe, seguir este enfoque sin poner a los usuarios de Internet del Reino Unido en riesgo de ataques y abusos.
Cómo puedes ayudar
Internet Society y su filial británica están pidiéndole al Gobierno de Su Majestad que vuelva a redactar el proyecto de ley sobre seguridad en Internet para que sea compatible con el cifrado fuerte y descarte las puertas traseras de cifrado. También es necesario que el Gobierno de Su Majestad lleve a cabo una evaluación completa y sólida del impacto de Internet para que el Parlamento esté debidamente informado de los posibles daños a Internet por el debilitamiento del cifrado.
La mejor manera de ayudar al Parlamento a entender los peligros del debilitamiento del cifrado es poner de manifiesto el porqué de su importancia. Por favor, comparte nuestro Informe de Impacto en Internet y ayuda a otras personas a entender el impacto que tendrá este proyecto de ley. Los usuarios de Internet y las empresas del Reino Unido deben seguir disfrutando de todas las ventajas de Internet sin que se vea comprometida su seguridad. Si no se modifica de forma significativa, el proyecto de ley privará a los internautas británicos de las herramientas necesarias para protegerse en Internet.