Llevamos años viendo indicios de que se avecina una escisión de la red. Y aunque los cierres de Internet y los enfoques opuestos de los países sobre la regulación de Internet no son nuevos, los recientes acontecimientos geopolíticos nos han llevado más cerca que nunca a un punto de inflexión.
Debemos proteger Internet ahora o no habrá nada que salvar en el futuro.
He aquí un rápido recordatorio de lo que es la escisión de la red y por qué la mayoría de la gente no la quiere: es lo contrario de Internet. Una escisión de la red es la idea de que el Internet abierto y globalmente conectado que todos utilizamos se divide en un montón de redes aisladas controladas por gobiernos y empresas.
¿Cómo te afectaría?
La simplicidad de Internet hace que nuestras experiencias en la red sean fluidas. No tienes que negociar con guardianes antes de enviar un correo electrónico, comprar en Internet o colaborar en el nuevo álbum de tu grupo de música en un entorno en la nube. Si eres de los afortunados que tienen un acceso a Internet rápido, asequible y fiable, solo tienes que conectarte y hacerlo.
En un Internet escindido las cosas serían mucho más complicadas. Siguiendo con los ejemplos anteriores, es posible que tus amigos en el extranjero no reciban nunca tu correo electrónico, que tengas que pagar por comprar en páginas web de otros países o que tengas que disolver el grupo por no poder comunicaros.
¿Por qué debes preocuparte? La respuesta rápida: la escisión de Internet está más cerca que nunca.
Internet es muy resistente y tenemos muchos datos que lo demuestran. Es difícil imaginar cómo el mundo habría superado una pandemia en curso sin este recurso global, que fue lo suficientemente ágil y resistente como para adaptarse a nuestras necesidades cambiantes. Pero no podemos darlo por sentado.
Lo que hace que Internet sea tan valioso y un salvavidas literal para la humanidad también lo hace vulnerable. Hace poco escribimos sobre los tres caminos que pueden llevar a una escisión. Estos pueden ser los siguientes:
- Países que intenten desconectarse de Internet y controlar las redes dentro de sus fronteras geográficas.
- Los gobiernos toman cada vez más decisiones sobre Internet sin preocuparse de proteger lo que hace que funcione para todos.
- Países que hacen peticiones y toman decisiones políticas que afectan a la capacidad de otros países para acceder a Internet.
Esto último, espoleado por la guerra de Ucrania, nos ha acercado más que nunca al peor escenario. Bastaría una decisión política sobre la capacidad de acceso a Internet de otro país para sentar un peligroso precedente que se convirtiese en una bola de nieve.
Por suerte, los países del G7 y de la Unión Europea se comprometieron recientemente a establecer exenciones a las sanciones para proteger la capacidad de las personas de acceder a Internet. Pero queda mucho más trabajo por hacer.
Internet no es solo nuestro privilegio de uso, sino que es nuestra responsabilidad protegerlo. Cada uno de nosotros debe actuar ahora para evitar la escisión de Internet, o puede que no seamos capaces de revertir la situación.
Internet Society (una comunidad global de más de 120 filiales y casi 90.000 miembros en todo el mundo) ya está actuando para proteger Internet. Tú también puedes.
Muchas filiales de Internet Society de todo el mundo están enviando cartas a los responsables de la toma de decisiones, pidiéndoles que protejan Internet. Los miembros de nuestra organización también contribuyen a la concienciación. Mira este nuevo vídeo de Surfshark, miembro de nuestra organización.
Aquí hay tres cosas fáciles que puedes hacer ahora mismo para ayudar a #ProtectTheInternet:
- Si ves algo raro, denúncialo. Descubre las causas de la escisión de Internet y cuéntanos si detectas alguna amenaza cerca de ti poniéndote en contacto con [email protected].
- Pide a los gobiernos que #ProtectTheInternet. Puedes compartir la explicación de la escisión de Internet y pedirles a los políticos que conviertan Ios análisis del impacto en Internet en una práctica estándar para la elaboración de leyes y normas nuevas.
- Haz que crezca el movimiento con las redes sociales. He aquí un consejo. “Proteger al Internet global de una escisión significa proteger [rellena el espacio en blanco: (esfuerzos humanitarios, libre circulación de información, medios de subsistencia, economías, derechos humanos)]. Únete a @InternetSociety para ayudar a #ProtectTheInternet. #StopTheSplinternet
Descubre cómo proteger lo que Internet necesita para existir y prosperar, y empieza a actuar ya hoy mismo.
Crédito de la imagen: Nyani Quarmyne