Internet no debe convertirse en un campo de batalla. Internet Society lleva años diciéndolo. Más recientemente, hemos pedido a las partes interesadas que se aseguren de que las sanciones impuestas a Rusia como consecuencia de su invasión de Ucrania no afecten a la infraestructura mundial de Internet.
No estamos solos. El G7 hizo declaraciones similares, afirmando que el acceso a la infraestructura de Internet está exento de sanciones y las empresas pueden seguir operando en estos sectores en Rusia. Esperamos que todos los demás países, incluidos los implicados en el conflicto, también apliquen esta declaración.
Preguntas de gran calado
La guerra en Ucrania plantea una serie de cuestiones. ¿Cómo y por qué afecta la guerra a Internet? ¿Qué tipo de datos hay disponibles que puedan ayudarnos a entender lo que está ocurriendo? ¿Tendrá la guerra un impacto duradero en el tejido subyacente de Internet?
Para responder a estas preguntas, hemos utilizado los datos recogidos por organizaciones de todo el mundo para publicar una serie de entradas de blog en Pulse de Internet Society. Esto es lo que hemos descubierto.
- Datos de OONI: en busca de anomalías y bloqueos (24 de marzo): Utilizando los datos recogidos por nuestro socio de datos, OONI, vimos que el número de anomalías en las redes rusas aumentó en los primeros días de la guerra. Las anomalías son señales de posibles interferencias en la red, como el bloqueo de un sitio web o una aplicación. Esto indicaba que cada vez más sitios web y aplicaciones en Rusia estaban siendo bloqueados o no se podía acceder a ellos.
- QUIC en comparación con TLS en las redes rusas (25 de marzo): TLS1.3 y Quic son dos protocolos que permiten el cifrado en Internet. Hacia finales de febrero, utilizando los datos de Cloudflare Radar, vimos que algunas redes rusas estaban filtrando claramente el tráfico QUIC, tras lo cual los navegadores solían volver a utilizar TLS1.3. Especulamos que el bloqueo de QUIC podría formar parte de un sistema que el gobierno ruso está utilizando para aplicar filtros selectivos a los contenidos que se consideran inapropiados.
- ¿Dónde se desconectan las redes rusas? (28 de marzo): Mientras se aplicaban los regímenes de sanciones, muchos proveedores dejaron de prestar servicios a sus clientes rusos, a menudo como consecuencia de las sanciones económicas. Lo analizamos desde el punto de vista de los Puntos Neutros de Internet (IXP, por sus siglas en inglés), ya que estos suelen influir en la latencia, así como en el coste económico real del envío de tráfico. Vimos que algunos proveedores de servicios de Internet (ISP, por sus siglas en inglés) rusos estaban siendo desconectados de los principales puntos neutros. Esto redujo el número de rutas directas que podían utilizar para enviar el tráfico, lo que repercutió en la latencia y aumentó los costes de tránsito.
- Un pequeño secuestro del espacio de Twitter y el papel de RPKI (29 de marzo): Un operador de red ruso secuestró brevemente la presencia de Twitter en el sistema de enrutamiento global. La especulación en torno a este incidente fue que el operador estaba tratando de establecer un anuncio interno del Protocolo de Pasarela de Frontera (BGP, por sus siglas en inglés) para redirigir todo el tráfico destinado a Twitter. Pero este anuncio (destinado a permanecer en las redes internas) se filtró y luego se propagó al resto de Internet. El secuestro no causó los estragos que podría haber causado debido a la adopción generalizada de una práctica de seguridad de enrutamiento llamada validación del origen de la ruta RPKI. Esto demuestra lo importante que es que las partes interesadas se tomen en serio las prácticas de seguridad en las rutas y que iniciativas como MANRS pueden marcar la diferencia durante los conflictos.
- Categorías principales de los nuevos bloqueos de Internet en Rusia (Anomalías de OONI) (30 de marzo): Descubrimos que la censura de sitios web en las redes rusas había aumentado a medida que avanzaba la guerra. También hay indicios de que la calidad general del Internet ruso se ha deteriorado, con un cierto aumento de los fallos de carga que sugieren un incremento en segundo plano de la congestión de la red.
- Se investigan los secuestros internos de proveedores de contenidos en las redes rusas (1 de abril): ¿Es el uso de ataques de enrutamiento para censurar las redes sociales el método elegido por Rusia? Parece que es así, pero este método no siempre es tan eficaz.
- Prueba de velocidad de M-Lab: ¿qué está pasando en Ucrania? (6 de abril): A medida que la guerra avanza en su séptima semana, nos fijamos en Ucrania. El Internet de Ucrania parece ser bastante resistente. Tras una caída inicial, las sondas de medición (los ordenadores y los teléfonos inteligentes con las sondas M-Lab instaladas para realizar las pruebas de medición) volvieron a funcionar. Dado que las mediciones son realizadas por los usuarios finales, el conjunto de datos de M-Lab puede proporcionar algunas ideas útiles sobre la situación sobre el terreno mediante el análisis de los cambios en las métricas recogidas.
Consulta nuestra cronología de los acontecimientos desde que comenzó la guerra el 20 de febrero:
20 February
Start of conflict
22 February
Anomalies increasing through Russian networks
26 February
Russia starts blocking a set of social networks
28 February-1 March
Russian networks disconnected from IXPs:
AS57629 (LLC IVI.RU), AS42861 (Foton Telecom CJSC), AS47626 (Timer, LLC)
4 March
HTTP/3 and QUIC blocking
8-15 March
Russian networks disconnected from IXPs:
AS57363 (CDNvideo LLC), AS8641 (LLC Nauka-Svyaz), AS35598 (Inetcom LLC), AS60764 (TK Telecom), AS60388 (Limited Liability Company Transneft Telecom)
19 March
Mariupol is cut off the Internet
28 March
TComm (AS8342) leaked a prefix belonging to Twitter (AS13414)
La resistencia de Internet es fundamental para mantener a la gente conectada
Al entrar en el tercer mes de guerra, sigue siendo difícil sacar conclusiones contundentes sobre el estado de Internet en Ucrania y Rusia a partir de estos datos. ¿Conducirá el bloqueo del protocolo QUIC al anquilosamiento de Internet en Rusia, cuando la tecnología se congele y la innovación se detenga?
¿Se limitará a Rusia la mala práctica del bloqueo de contenidos basada en el secuestro de rutas? Si no es así, ¿cuál será el efecto en el Internet global? Internet en Ucrania ha demostrado una sorprendente resistencia hasta ahora gracias, en parte, a la arquitectura distribuida de Internet. ¿Mantendrá esa capacidad de resistencia o habrá un punto de inflexión en el que sea incapaz de hacerlo? Seguiremos analizando los datos para averiguarlo.
Internet es, entre otras cosas, un instrumento para la paz. Todo el mundo, en todas partes, debería tener acceso, independientemente de las acciones de su gobierno.
Únete a nosotros para seguir observando y vigilando Internet, con el fin de protegerlo para el futuro.
Crédito de la imagen: Hans Isaacson en Unsplash