Informes de la Organización > Plan de Acción 2020
Plan de Acción 2020
Internet es para todas las personas.
Esta sigue siendo la visión de Internet Society. Sin embargo, casi la mitad de las personas del mundo siguen desconectadas. Quienes están conectados se enfrentan a nuevos y crecientes desafíos para aprovechar plenamente el potencial de Internet. Incluso a medida que más personas se conectan, es de vital importancia que Internet sea una plataforma que permita a las personas conectarse, comunicarse e innovar.
Creemos firmemente que Internet debe ser abierta, conectada de manera global, segura y confiable. Conectada de manera global significa que cualquier parte de la red se puede comunicar con cualquier otra utilizando los mismo estándares y protocolos abiertos. Si bien ningún sistema tan amplio y diverso como Internet puede ser completamente seguro, las vulnerabilidades y amenazas deben mitigarse a niveles de riesgo aceptables, y el diseño y la implementación de servicios deben seguir las mejores prácticas conocidas. La confiabilidad requiere que Internet funcione de una manera resiliente, confiable y responsable que satisfaga constantemente las expectativas de las personas que la usan.
En 2020 continuaremos trabajando para hacer realidad nuestra visión construyendo, promoviendo y defendiendo una Internet más grande y más fuerte.
La mayor parte de nuestro plan de trabajo para el año próximo está organizado en ocho proyectos. La comunidad de Internet Society, que incluye a los Capítulos, los Grupos de Interés Especial, los Miembros Individuales y los Miembros de la Organización, son parte integral de este trabajo. Los aportes de tales elementos han informado y dado forma a nuestros planes.
La participación continua con la comunidad de Internet Society es clave para nuestro éxito compartido. En cada proyecto están integrados los planes para fomentar esta participación. Cada proyecto también depende del trabajo con organizaciones y comunidades asociadas para lograr el máximo efecto. El plan de este año reconoce explícitamente ese hecho y anticipa llegar más allá de aquellos con quienes hemos trabajado antes.
Este documento describe un plan de acción para el próximo año, pero lo más importante es la diferencia que hacen esas acciones. Al ampliar los pasos que hemos dado en esta área durante 2019, en nuestro plan de trabajo para 2020 hemos incorporado medidas de efectividad para cada área principal de esfuerzo y formas para evaluarlas. Esto nos permitirá verificar de manera periódica nuestro avance con respecto a nuestros planes. Como resultado, publicaremos un informe al final del año que describirá lo que hayamos logrado.
Estamos animados por las oportunidades y desafíos que traerá el próximo año y nos sentimos entusiasmados por compartir el viaje que nos espera con todos los que consideran que Internet es para todas las personas.
Fortalecimiento de Internet
La seguridad y la confiabilidad son prerrequisitos para el uso y el crecimiento de Internet. Los proyectos que se detallan a continuación abordan estos temas. Para cada proyecto se describen los asuntos que se abordarán, los enfoques que esperamos adoptar para abordarlos y ejemplos de resultados específicos.
Promover la forma de creación de redes de Internet
Los gobiernos se acercan cada vez más a los enfoques para Internet basados en la soberanía. Al mismo tiempo, una economía global en la que el ganador se lleva todo significa que unos pocos guardianes importantes tienen el control de los datos y la infraestructura de Internet.
Tanto la centralización estatal como la impulsada por el mercado son riesgos para la forma descentralizada de creación de redes de Internet. La centralización fomenta puntos de falla únicos y se aleja del conjunto abierto y voluntario de estándares y prácticas que han sostenido a Internet como fuente de innovación y crecimiento económico. Estos riesgos sistémicos para el futuro de una Internet global y para la visión central de Internet Society, requieren una respuesta amplia y sostenida.
Este proyecto articulará y promoverá de manera vigorosa una visión positiva para la «forma descentralizada de creación de redes de Internet». Esto abarca las propiedades invariables que describen cómo se construye y opera Internet, incluso a medida que las tecnologías y los usos evolucionan. Nuestro trabajo incluirá la participación con la comunidad de Internet Society, así como la conexión y colaboración con socios y organizaciones afines de todo el mundo. Nos enfocaremos en iniciativas reguladoras clave, que presentan el mayor riesgo, y en las que resaltar propuestas mal consideradas puede influir más claramente la regulación y la legislación en el futuro. A más largo plazo, debemos adoptar un enfoque amplio para ilustrar los beneficios que se derivan de la forma de creación de redes de Internet y demostrar el poder de garantizar que Internet siga siendo una tecnología global de uso general, libre de control por parte de intereses creados.
Los esfuerzos dirigidos a influir en los procesos deliberativos y regulatorios tardan en producir resultados. Esto es especialmente cierto a medida que nos enfocamos en revertir las tendencias actuales hacia la centralización. En 2020 continuaremos el trabajo de los últimos años para describir de manera más clara y convincente las propiedades técnicas fundamentales de Internet. Desarrollaremos un sólido entendimiento e interés en torno a la forma de creación de redes de Internet dentro de la comunidad de Internet Society y fomentaremos mejores relaciones con socios y comunidades clave con quienes debemos trabajar para tener éxito. Pondremos a prueba nuestro enfoque con partes específicas de la legislación propuesta, como la Ley de Servicios Digitales de la Unión Europea, y emprenderemos actividades de divulgación específicas.
Ampliar el cifrado
El cifrado eficaz es de importancia clave para asegurar las comunicaciones en línea para todo, desde transacciones financieras hasta atención médica. Es un componente fundamental sobre el cual se construye una Internet confiable.
Sin embargo, algunos gobiernos ven la comunicación cifrada como una barrera para la aplicación de la ley, la lucha contra el terrorismo y la seguridad pública. Junto con las crecientes amenazas de esos gobiernos, algunas empresas se resisten al cifrado de extremo a extremo para fines comerciales. En conjunto, estos enfoques de políticas y leyes y productos y prácticas socavan la seguridad digital y, como consecuencia, erosionan la seguridad y la confiabilidad de la Internet global.
Internet Society está en una posición única para abordar la amenaza a las comunicaciones cifradas que presentan tanto los gobiernos como el sector privado. Como una voz técnica confiable con una comunidad profundamente conectada, vamos a cerrar la brecha entre los responsables de formular las políticas y la comunidad técnica mediante la creación y la activación de un movimiento global de defensa. En particular, articularemos un discurso convincente sobre los peligros de debilitar las tecnologías de cifrado. A medida que surjan amenazas específicas para el cifrado, trabajaremos con socios locales, Grupos de Interés Especial, Capítulos y Miembros de la Organización para mitigarlas. Fomentaremos la implementación y el uso del cifrado de extremo a extremo de manera proactiva y trabajando con los miembros y socios.
Para fines de 2020, habremos desarrollado un discurso convincente que promoverá el cifrado de extremo a extremo contra amenazas como el acceso excepcional. Habremos creado una red global diversa y comprometida de coaliciones con participantes alineados con nuestros objetivos y esfuerzos en esta área. Para 2025, nuestro objetivo es que las propuestas de acceso excepcional ya no se consideren una acción viable para los gobiernos. Por el contrario, los principales gobiernos favorecerán el uso del cifrado de extremo a extremo para proteger las redes, las comunicaciones y los datos. De manera más tangible, esperamos que los imperativos legales y comerciales den como resultado que los servicios y productos basados en Internet, como las aplicaciones de mensajería de uso común y los dispositivos de Internet de las Cosas, implementen y utilicen un cifrado de extremo a extremo efectivo, aumentando así la seguridad de Internet como un todo.
Asegurar el enrutamiento global
Asegurar que el tráfico de Internet se enrute de manera confiable en todo el mundo es un elemento fundamental para una Internet confiable y global.
Con base en las prácticas operativas comunes de la red implementadas en la actualidad, el sistema global de enrutamiento de Internet no tiene suficientes controles de seguridad para evitar la inyección de información de enrutamiento falsa, incluida la suplantación de redes. La falta de estos controles crea una vulnerabilidad importante de todo el sistema. El resultado son miles de incidentes de tráfico mal enrutado o la negación del servicio a escala mundial cada año.
La iniciativa Normas Mutuamente Acordadas para la Seguridad del Enrutamiento (MANRS, por sus siglas en inglés), que ha sido fomentada por Internet Society, supera este problema colectivo al establecer una línea de base de seguridad consistente en acciones concretas para los operadores de redes. Estas acciones están respaldadas por una comunidad creciente y visible de más de 200 redes en todo el mundo que las han adoptado. Los principales flujos de trabajo para MANRS en 2020 se enfocan en hacer crecer la comunidad que adopte MANRS, movilizar a un conjunto más amplio de comunidades externas con conocimiento de MANRS, mejorar la medición de la seguridad del enrutamiento, desarrollar capacidades entre los ingenieros de redes e impulsar la adopción global mediante la realización de esfuerzos de difusión específicamente diseñados que se alineen con comunidades de enrutamiento específicas de las regiones.
Entre los resultados específicos en 2020, esperamos que la membresía de MANRS se duplique e incluya nuevos tipos de organizaciones, como las Redes de Entrega de Contenido (CDN, Content Delivery Networks). Esperamos que el Observatorio de MANRS, una plataforma de medición que evalúa el impacto de las acciones de los participantes, se convierta en un servicio de producción, al incorporar información sobre los IXP y mejorar la calidad y sustentabilidad de los datos. El Observatorio MANRS formará parte de las verificaciones de incorporación y cumplimiento de los operadores participantes. La difusión en cuanto a MANRS continuará, incluso con los nuevos programas de Embajadores Comunitarios de MANRS y de exhibiciones itinerantes. Los objetivos de alto nivel a largo plazo incluyen que las acciones de MANRS sean vistas como una norma en las operaciones de enrutamiento (considerando la falta de cumplimiento como inaceptable) y, para 2025, que MANRS cuente con una comunidad autónoma involucrada en actividades fundamentales que impulsen mejoras en cuanto a la seguridad del enrutamiento.
Aumentar la seguridad del tiempo
El tiempo preciso es esencial para la confiabilidad de Internet. Muchos mecanismos generales de seguridad, como la configuración de canales cifrados y la creación y verificación de firmas digitales, dependen de información de tiempo preciso.
Sin embargo, la información de tiempo en Internet no se comunica de manera segura debido a protocolos técnicos defectuosos, la escasez de implementaciones y servicios disponibles, así como al despliegue y prácticas operativas insuficientes.
Como parte de los esfuerzos de Internet Society para promover una Internet confiable, trabajaremos con las comunidades de interés, incluidos la comunidad de código abierto y los proveedores de equipos de redes para la implementación de los mecanismos de seguridad de tiempo de la red y las herramientas asociadas; los operadores y empresas de la red, que serán necesarios para implementar la tecnología; la comunidad de tiempo de la red que opera los servicios de tiempo de la red; y los desarrolladores de sistemas operativos que incorporen la funcionalidad esencial en todas las computadoras y son un motor crítico de implementación en la Internet global.
Este proyecto estimulará la implementación de protocolos de tiempo de red seguros, creará conciencia para promover su adopción y creará capacidades para disminuir el costo y el riesgo de implementación. Trabajaremos con las organizaciones y comunidades asociadas relevantes para desarrollar las especificaciones de seguridad de tiempo, alentar múltiples implementaciones interoperables y apoyar el análisis del desempeño y las características de seguridad de estas implementaciones. Alentaremos la implementación automatizada y la operación exitosa de los mecanismos de seguridad de tiempo y las mejores prácticas. Además, mediremos el estado de implementación de la seguridad del tiempo para dar seguimiento a su avance.
En 2020, las primeras implementaciones de seguridad de tiempo de la red se desplegarán de manera operativa y estarán disponibles los materiales iniciales para ayudar a otros con sus implementaciones. Además, estableceremos parámetros y una infraestructura de medición asociada para dar seguimiento a la implementación futura. Durante 2020 se desarrollarán parámetros específicos a fin de establecer objetivos para una implementación significativa de la seguridad del tiempo en Internet para 2025.
Liderar con el ejemplo con estándares y protocolos abiertos
Internet se ha construido sobre estándares abiertos y de libre acceso, siendo la Web una de las formas más exitosas y ampliamente adoptadas para usar Internet; sin embargo, hay relativamente poco en términos de funcionamiento, servidores de demostración, entornos o documentación de acceso público que muestren claramente cómo configurar un sitio web utilizando un conjunto exhaustivo de estándares abiertos, configuraciones de seguridad y prácticas de privacidad respaldados por Internet Society.
De hecho, los operadores de sitios web que deseen implementar tecnologías como DNSSEC, IPv6 y TLS 1.3, mientras adoptan y se adhieren a las políticas de privacidad que incorporan las mejores prácticas promovidas desde hace mucho por Internet Society, actualmente deben recopilar información sobre cómo hacer estas cosas a partir de una amplia gama de fuentes y ensamblar e implementar por su cuenta los diversos componentes necesarios.
Este proyecto demostrará y documentará los detalles operativos de la implementación de estándares abiertos y las mejores prácticas para servidores web seguros, y los traducirá en recursos de fácil acceso y uso que permitirán que otros hagan lo mismo. Se dirige específicamente a organizaciones y empresas de tamaño pequeño a mediano, que constituyen una gran parte del ecosistema de la web, pero que a menudo no tienen los recursos o la experiencia disponibles para implementar fácilmente los protocolos abiertos y las mejores prácticas más recientes. Las implementaciones de referencia de los servidores web que reflejan el respaldo de largo plazo de Internet Society a los estándares abiertos servirán como un recurso y modelo para otros. Igualmente importantes serán los repositorios de guías y tutoriales en diversos formatos que describen cómo otros pueden realizar implementaciones similares. Y, para promover aún más la adopción de estos enfoques, este proyecto anticipa la participación con muchas comunidades y canales relacionados con el desarrollo de sitios web.
Para fines de 2020, el proyecto habrá desplegado cuatro servidores de referencia utilizando dos servidores web principales de código abierto, cada uno con y sin una Red de Entrega de Contenido (CDN, por sus siglas en inglés), lo que refleja enfoques comunes en el público objetivo. Los recursos fáciles de entender no solo incluirán elementos específicos, como páginas web con tutoriales paso a paso, sino también recursos como capturas de pantalla de video que muestran los pasos precisos de configuración necesarios. Estos recursos incluirán enlaces a herramientas y entornos de prueba, así como más detalles sobre estándares, protocolos y prácticas específicos. Más allá de publicar documentación en los servidores de Internet Society, se promoverá publicándola en plataformas como Github, StackExchange y otros foros comunitarios, así como mediante la difusión de conferencias y comunidades específicas que puedan adoptarlos. Los detalles de las implementaciones de referencia y la documentación se actualizarán al más largo plazo para garantizar que sigan siendo relevantes y actuales a medida que, por ejemplo, estén disponibles nuevas versiones del software y los protocolos del servidor web.
Crecimiento de Internet
La Internet global continúa creciendo en todo el mundo, pero de manera desigual. Nuestros esfuerzos están dirigidos no solo a aumentar el alcance y la confiabilidad de Internet a corto plazo, sino también a garantizar que las bases para un crecimiento continuo estén establecidas sólidamente. Un nuevo proyecto reunirá múltiples medidas de Internet para informar mejor el trabajo y los planes futuros de Internet Society y otros para promover el crecimiento de la Internet global.
Construir redes comunitarias
Aunque Internet se ha expandido en todo el mundo más rápido que cualquier tecnología anterior, casi la mitad de la población mundial aún carece de conectividad a Internet. Estas comunidades y personas no conectadas se encuentran en todos los continentes. Las personas no conectadas viven en comunidades rurales, remotas y urbanas.
Sin acceso a Internet, cada día sin conectividad es un día de oportunidades perdidas.
Sabemos que las Redes Comunitarias (CN, por sus siglas en inglés) son una forma de cerrar la brecha de la conectividad. Internet Society tiene un largo historial de hacer una diferencia en esta área, pero para enfrentar los desafíos de conectividad actuales, volveremos a enfocarnos y aumentaremos nuestros esfuerzos para apoyar las implementaciones de Redes Comunitarias, crearemos capacidades en las comunidades mediante la capacitación de personas locales, construiremos nuevas comunidades de interés y trabajaremos para cambiar las políticas y regulaciones a fin de alentar el desarrollo y la implementación de Redes Comunitarias. La colaboración comunitaria está en el corazón de lo que hacemos y ampliaremos nuestros esfuerzos al llegar a las comunidades necesitadas con y a través de nuestros socios y comunidades de interés actuales.
En 2020 continuaremos interactuando con nuestros Capítulos, Miembros de la Organización, Miembros individuales, socios y colegas. Nuestro objetivo es atraer a más socios a nivel global, regional y local, como las redes comunitarias existentes, las instituciones financieras y gubernamentales internacionales, así como las entidades gubernamentales y expertos individuales. Celebraremos cinco Cumbres regionales y una Cumbre Global para continuar construyendo y sosteniendo a las redes comunitarias y comunidades de práctica. Para dar seguimiento al avance y mejorar la forma en que hacemos nuestro trabajo, planeamos medir mejor el nivel de conectividad antes y después de la implementación de la red, y trabajar con los socios para identificar parámetros para dar seguimiento al impacto que las redes comunitarias tienen en y dentro de la comunidad. Mirando más allá de 2020, nuestra visión es una amplia aceptación e implementación de las Redes Comunitarias en todo el mundo, con cambios en las políticas y datos gubernamentales para respaldar estos cambios, una mejor medición del impacto del proyecto y una red de comunidades que puedan sostenerse mutuamente.
Fomentar la infraestructura y las comunidades técnicas
Muchos países y regiones de todo el mundo carecen de una infraestructura local de Internet interoperable y abierta. También carecen de comunidades técnicas y operativas locales fuertes para crear, respaldar y hacer crecer esa infraestructura.
Juntas, la infraestructura y las comunidades sólidas proporcionan elementos complementarios sobre los cuales se puede construir más y mejor la infraestructura de Internet.
Este proyecto se centrará en el desarrollo y la implementación de Puntos de Intercambio de Internet (IXP, por sus siglas en inglés), así como en la construcción de comunidades locales, que son los pilares del desarrollo y el crecimiento de Internet. A nivel técnico, apoyaremos el desarrollo y la implementación de la nueva infraestructura de IXP, así como la mejora de los IXP existentes. Fomentaremos y alentaremos a las comunidades locales y a las personas participantes que están construyendo, operando y manteniendo las redes comerciales, los IXP, las Redes de Investigación y Educación y otras partes críticas de la infraestructura de Internet. Esencial para el trabajo de este proyecto será el enfoque en medir el crecimiento de Internet y apoyar la formulación de políticas con base en evidencias.
Nuestros esfuerzos incluirán involucrarse con gobiernos y socios locales, incluidos los Capítulos y Miembros de la Organización de Internet Society, para abordar diversos asuntos y obstáculos. Dependiendo de la región, los problemas que podemos abordar incluyen cambios en las políticas y reglas que son barreras para el desarrollo de la infraestructura de Internet. Reconocemos que las necesidades varían según la región, el país y las comunidades locales, y nos ajustaremos y alinearemos con los socios locales para maximizar el impacto y la sustentabilidad.
Para 2020, respaldaremos la creación de cinco nuevos IXP y fortaleceremos 10 ya existentes, particularmente desarrollando y trabajando con y a través de Grupos de Operadores de Red (NOG, por sus siglas en inglés) y comunidades locales de Internet. Complementando el trabajo comunitario y técnico, capacitaremos a cientos de personas en geografías y comunidades específicas de todo el mundo en talleres presenciales y a través de nuestro curso básico de capacitación en línea sobre operaciones de redes. Nuestro objetivo más amplio para los años siguientes es crear comunidades autosuficientes para que la función de Internet Society haga una transición hacia el respaldo del trabajo liderado por las comunidades.
Medición de Internet
Básicamente, Internet se basa en redes independientes que se conectan entre sí y, en conjunto, forman la Internet global. Este es el corazón de la forma de creación de redes de Internet; sin embargo, debido en parte a su naturaleza distribuida, es difícil medir cualquier aspecto de Internet a escala global. Los investigadores expertos saben dónde encontrar fuentes de datos y análisis especializados, pero los observadores más esporádicamente interesados, como los encargados de formular políticas o los periodistas, no tienen un lugar confiable para encontrar respuestas a preguntas sobre el estado actual de Internet.
No existe un único sitio o herramienta que reúna las múltiples medidas necesarias para comprender la evolución y la salud de Internet.
Este proyecto aborda la necesidad de tener un lugar único y fácilmente identificable para encontrar datos actualizados sobre las tendencias que están dando forma a la infraestructura de Internet y la salud de la forma de creación de redes de Internet en sí misma. El proyecto se basará en el consumo y el procesamiento de datos de medición de terceros y utilizará esos datos para generar y presentar información fácil de encontrar y de comprender. Un tablero ubicado en la web presentará estas tendencias y contextualizará los indicadores dentro de un discurso general de la evolución de Internet y el fomento de la forma de creación de redes de Internet. La información se adaptará para ayudar a una variedad de partes interesadas, incluidos los encargados de formular políticas, los investigadores y los periodistas, a comprender mejor el crecimiento y la evolución de Internet en diversas dimensiones. El objetivo es hacer que haya información disponible que pueda usarse al abordar preguntas sobre temas como la implementación y la conectividad de nuevas tecnologías y aspectos de confiabilidad en todas las regiones del mundo. Además, la información recopilada y organizada por este proyecto ayudará a informar otros proyectos de Internet Society, como las Redes Comunitarias.
Los cortes de Internet son otros casos de uso inicial para este proyecto. A fin de establecer a Internet Society como una fuente clave de información sobre el impacto de los cortes y las interrupciones de Internet a través de datos, información y conocimiento, planeamos entregar un tablero que identificará, rastreará y analizará tales eventos. Esto brindará transparencia a los cortes a través de mediciones, análisis e informes y resaltará los impactos, tanto a nivel local como a Internet en general. Esto nos permitirá ilustrar cómo los cortes de Internet son una amenaza a la forma de creación de redes de Internet y para respaldar un objetivo compartido para reducir el número de cortes de Internet.
Durante el próximo año, este proyecto establecerá una comunidad de interés en torno a la recopilación y la contribución de datos para respaldar los resultados de medición colaborativa de Internet. Impulsados por los casos de uso definidos, se desarrollará un conjunto inicial de parámetros, metodologías de medición asociadas, fuentes de datos y socios. Con base en la comunidad y los datos, se desarrollará y lanzará un tablero inicial basado en la web para consumo del público. Se llevará a cabo una campaña de comunicación coordinada para promover y resaltar el tablero, incluido el desarrollo de historias basadas en datos que promuevan la comprensión del modelo de Internet. El objetivo a largo plazo es establecer un tablero basado en la web como fuente principal para la comprensión de la evolución de Internet y la salud de la forma de creación de redes de Internet.
Construir nuestra comunidad, extender nuestra voz
Fundada por pioneros de Internet, Internet Society trabaja con una comunidad diversa de miembros, Capítulos y Grupos de Interés Especial. Fortalecer el compromiso con nuestra comunidad es fundamental para el éxito a largo plazo de Internet Society y es un componente clave de la mayoría de los proyectos para 2020.
Esta amplia comunidad de Internet Society comparte un interés y una creencia en nuestros principios y nuestra misión. Si bien juntos estamos comprometidos con fortalecer la Internet global y expandir su alcance, los grupos dentro de Internet Society abarcan una amplia gama de puntos de vista e intereses.
Más allá del compromiso específico del proyecto, en 2020 esperamos emprender un esfuerzo enfocado y coordinado para comprender mejor los intereses de la comunidad. Esto permitirá comunicaciones más personalizadas y mejorará nuestra capacidad de conectar a los miembros de la comunidad interesados con oportunidades dentro de nuestros proyectos para 2020.
Más allá del compromiso, la movilización de los miembros de la comunidad será de importancia clave para lograr objetivos compartidos. El éxito de este esfuerzo requerirá crear claridad y comunicarse de manera eficaz sobre cómo los Capítulos, los Grupos de Interés Especial, los Miembros Individuales y los Miembros de la Organización pueden marcar la diferencia, especialmente cómo formar parte de un movimiento más amplio. Los próximos años se centrarán en construir una base sólida de apoyo de nuevos miembros de la comunidad para apoyarnos y amplificar nuestra voz a través de la acción. Esto incluye a los nativos digitales que no conocen la vida sin Internet y las organizaciones cuyo modelo de negocios depende de Internet.
Más allá de la comunidad inmediata de Internet Society, crearemos asociaciones, fomentaremos las relaciones gubernamentales e intergubernamentales y buscaremos oportunidades de recaudación de fondos a nivel mundial, regional y nacional. Si bien los proyectos serán un enfoque de organización principal para estos esfuerzos, también trabajaremos con socios y organizaciones estratégicas a nivel global y regional para identificar, cultivar y preservar las relaciones a largo plazo que son cruciales para nuestro trabajo futuro.
Continuaremos emprendiendo programas específicos para conectar a las personas con comunidades dinámicas que ayuden a construir la Internet global. Esto incluye a los Becarios de Políticas de ISOC para el Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet (IETF, por sus siglas en inglés) y las Personas Jóvenes del Foro de Gobernanza de Internet (IGF, por sus siglas en inglés). Cada uno de estos programas invierte en hacer conexiones individuales con nuevas comunidades que de otro modo no se harían. Estas conexiones brindan un beneficio inmediato a los participantes del programa y ayudan a preparar el escenario para el apoyo a largo plazo de la misión, la visión y los proyectos de Internet Society.
Una prioridad clave para Internet Society es continuar difundiendo ampliamente el trabajo de la comunidad de Internet Society y sus socios con respecto a nuestra visión compartida. Debemos continuar hablando con valentía y claridad. Para hacerlo, las actividades de comunicación personalizadas se integran en cada plan de proyecto. Y desarrollaremos un discurso coherente que conecte todo nuestro trabajo con nuestra visión y nuestra misión compartidas. Esto garantizará que la organización y la comunidad de Internet Society sean aún más influyentes en la configuración del camino futuro de Internet y en proporcionar voces relevantes a nivel mundial y regional sobre algunos de los asuntos más apremiantes que enfrenta Internet hoy en día.
Otras actividades
Además de los proyectos detallados anteriormente, una serie de actividades de apoyo a la misión en las que Internet Society ha participado durante un período prolongado continuarán en 2020.
Salón de la Fama de Internet
El Salón de la Fama de Internet es un programa de reconocimiento global iniciado en 2012 por Internet Society. Rinde homenaje a las personas que han contribuido significativamente al inicio, la evolución y el crecimiento global de Internet. El Salón de la Fama de Internet reconoce a los visionarios y pioneros responsables de mejoras significativas en la conectividad de Internet, las contribuciones técnicas clave y los avances que fomentaron el uso de Internet. En su quinto año, este programa ha ganado reconocimiento dentro de la comunidad de Internet y más allá de ella. Llena un vacío al honrar a algunos de los ingenieros, promotores y empresarios más influyentes del mundo.
Además, el Salón de la Fama de Internet se esfuerza por inspirar a las nuevas generaciones de líderes de Internet. Refuerza y promueve las actitudes y los valores compartidos que crearon Internet y sirve como un recurso de información sobre la historia de Internet, para que las generaciones futuras comprendan, valoren y salvaguarden las fuerzas y principios que la hicieron posible. Ayuda a quienes trabajan en Internet hoy a permanecer conectados con Internet Society y sus valores fundamentales: promover el desarrollo abierto, la evolución y el uso de Internet para beneficio de todas las personas en todo el mundo.
La admisión al Salón de la Fama de Internet ocurre cada dos años y 2020 es uno de los años en que no sucederá. A finales de 2019 se jubilará el miembro del personal principalmente responsable de establecer y nutrir el Salón de la Fama. El año 2020 brindará la oportunidad de evaluar los éxitos del programa de reconocimiento y de garantizar que evolucione de acuerdo con la naturaleza cambiante de la población de contribuyentes importantes.
Premio al Servicio Jonathan B. Postel
Durante más de 20 años, el Premio al Servicio Jonathan B. Postel ha reconocido a las personas líderes en el desarrollo de Internet. El premio lleva el nombre del Dr. Jonathan B. Postel como reconocimiento y conmemoración del extraordinario liderazgo ejercido por Jon a lo largo de una carrera de 30 años en creación de redes. Él se desempeñó como editor de la serie de notas RFC, desde su inicio en 1969 hasta 1998. También se desempeñó como «Zar de los números» de ARPANET y Autoridad de Números Asignados de Internet durante el mismo período. Fue miembro fundador de la Junta de Arquitectura (originalmente, Actividades) de Internet y fue el primer miembro individual de Internet Society, donde también se desempeñó como miembro del consejo.
Simposio de Seguridad de Redes y Sistemas Distribuidos
Internet Society proporciona la sede para el Simposio de Seguridad de Redes y Sistemas Distribuidos (NDSS, por sus siglas en inglés). NDSS es una conferencia académica de primer nivel sobre seguridad de redes y sistemas, con una política única de publicación abierta. Esta conferencia no solo atrae a los principales investigadores de todo el mundo, sino que comparte contribuciones de una manera que fomenta la difusión de información para la industria y más allá de ella. Internet Society cree que una comunidad dinámica de investigadores de seguridad es clave para la seguridad y la confiabilidad de Internet y, por lo tanto, continúa apoyando este importante punto focal para el trabajo de ellos.
Plan financiero
Nuestro trabajo en 2020 está respaldado por un plan financiero que garantizará que Internet Society siga siendo fiscalmente fuerte y funcione de manera eficaz como una entidad caritativa sin fines de lucro. El plan financiero asigna recursos para que Internet Society pueda continuar cumpliendo su misión de apoyar y promover el desarrollo de Internet como infraestructura técnica global, un recurso para enriquecer la vida de las personas y una fuerza para el bien de la sociedad. La siguiente tabla proporciona más detalles del plan financiero de este año y refleja el enfoque del plan de trabajo en los proyectos.
Nuestros ingresos y gastos generales permanecen en un nivel constante en comparación con los últimos años. Dado que la mayoría de nuestros recursos provienen de una contribución del Registro de Interés Público, en 2020 continuaremos nuestro trabajo para aumentar el número de nuestros miembros, las subvenciones y otros ingresos. Estos esfuerzos estarán orientados y alineados con los planes y objetivos de los proyectos. Los gastos también están organizados por los ocho proyectos del Plan de Acción y nuestros otros proyectos basados en la misión, como el Salón de la Fama de Internet y el Premio Postel. Los costos operativos y de organización capturan los gastos diarios relacionados con el funcionamiento de la organización, incluidos los costos para la participación de la comunidad y los socios y el personal global de Internet Society.
Presupuesto 2020
Resumen de la declaración de actividades | 2020 |
---|---|
Ingresos no restringidos | (Todos los montos están en US$000) |
Membresías, patrocinios e inscripciones | $2,248 |
Subvenciones y contribuciones | $2,434 |
Contribución del Registro de Interés Público | $35,000 |
Ingresos totales no restringidos de Internet Society | $39,682 |
Gastos | 2020 |
---|---|
Proyectos del Plan de Acción | |
Fomento de la forma de creación de redes de Internet | $625 |
Ampliación del cifrado | $1,100 |
Aseguramiento del enrutamiento global | $594 |
Aumento de la seguridad del tiempo | $250 |
Liderar con el ejemplo con estándares y protocolos abiertos | $187 |
Promoción de Redes Comunitarias | $915 |
Comprometer a las comunidades técnicas y operativas | $2,254 |
Medición de Internet | $787 |
Subtotal de proyectos del Plan de Acción | $6,712 |
Proyectos de apoyo a la misión | $3,519 |
Costos de la organización y operativos | $29,151 |
Gobernanza del Consejo | $300 |
Gastos totales de Internet Society | $39,682 |
Excedente neto | $0 |
Interés y divisa | $500 |
Excedente neto sin Restricciones/(Déficit) | $500 |
Conclusión
Este plan organiza nuestra atención y nuestros recursos sobre el trabajo más importante para construir, promover y defender una Internet más grande y más fuerte en el próximo año. La mayor parte de nuestro trabajo está organizado en ocho proyectos. Los planes para estos proyectos definen resultados específicos y anticipan objetivos a largo plazo, al mismo tiempo que establecen un marco para evaluar y comprender cómo los estamos cumpliendo. El compromiso continuo con todas las partes de la comunidad de Internet Society, el fortalecimiento de las alianzas con los que están más allá de nuestra comunidad y la garantía de que nos comuniquemos clara y firmemente son aspectos integrales de todo nuestro trabajo.
Seguimos comprometidos con una Internet que sea una fuerza para el bien en el mundo. Con más de la mitad de las personas en el mundo conectadas, es evidente el potencial de Internet para fomentar la innovación, impulsar el aprendizaje y transformar vidas. A medida que trabajamos para garantizar que el resto del mundo pueda conectarse, debemos trabajar hacia la mejor versión de Internet que podamos imaginar, en lugar de la peor versión que tememos.
Derechos de autor:
© Internet Society / Nyani Quarmyne / Panos Pictures, © Internet Society / Nyani Quarmyne / Panos Pictures, © Urban Pixel Lebanon, © Internet Society / Beth Gombala, © Internet Society / Andrei Robachevsky, © Unsplash, © Unsplash,
© Internet Society / Atul Loke / Panos Pictures, © Elyse Butler, © Internet Society, © Pixabay, © Internet Society / Nyani Quarmyne / Panos Pictures, © Internet Society / Olaf Kolkman, © Chris Gregory