Internet es una red de redes, por lo que solo puede funcionar con esfuerzos voluntarios. Nuestra visión consiste en mantener el ecosistema de gobernanza de Internet descentralizado, colaborativo y con una base de múltiples partes interesadas, al demostrar el valor de este enfoque y afianzar la función de Internet Society como administradora confiable de la Internet. Una de nuestras prioridades es asegurarnos de que se respeten las funciones y responsabilidades de las diferentes partes interesadas. Por ejemplo, los gobiernos no deben interferir en la gestión técnica diaria de la Internet. En particular, esto implica asegurar la independencia de los procesos de establecimiento de normas técnicas de Internet, tal como los del Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet, que promovemos como modelo de procesos de múltiples partes interesadas.
Al colaborar con el Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet (Internet Engineering Task Force, IETF) en las actualizaciones de su estructura administrativa, mantendremos lazos sustanciales y sólidos. Así se garantizará que el trabajo con el IETF y el Comité de Arquitectura de Internet (Internet Architecture Board, IAB) oriente el trabajo en Internet Society y viceversa. Además, ayudaremos a promover el trabajo del IETF para concienciar a los posibles participantes y a los responsables de formular las políticas que pueden no participar en el IETF, pero cuyo trabajo se beneficiará de la comprensión de su función en el ecosistema de Internet.
Más allá del IETF, apoyaremos a otras comunidades que son clave para la Internet. Por ejemplo, esperamos continuar organizando reuniones periódicas para promover la colaboración y coordinación entre los distintos organismos técnicos de Internet, tales como los Registros Regionales de Internet y la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (Internet Corporation For Assigned Names and Numbers, ICANN). Además, seguiremos de cerca el trabajo en estas organizaciones que afectan el enfoque de gobernanza colaborativa de Internet. Por último, a fin de asegurarnos de que nuestros esfuerzos para desarrollar liderazgo en la comunidad de Internet tengan éxito, realizaremos una evaluación amplia de todos nuestros programas de becarios y embajadores para buscar la unidad general de propósito. Habrá disponible una propuesta de cómo proceder, a más tardar, el tercer trimestre.
Además, en 2019, debemos estar atentos de que las nuevas normas para abordar las tecnologías emergentes no sean perjudiciales para la Internet. Por este motivo, trabajaremos para hacer que los procesos de gobernanza relacionados con Internet sean más colaborativos y se basen en múltiples partes interesadas. El objetivo final de este esfuerzo es garantizar que estos procesos den lugar a políticas sensatas que respalden la Internet mundial y abierta.
Por último, trabajaremos para promover la difusión de la cultura de la gobernanza de múltiples partes interesadas. Esto incluirá la utilización de la reputación de Internet Society en foros, tal como la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el Foro de Gobernanza de Internet (Internet Governance Forum, IGF), la Cooperación Económica de Asia Pacífico (Asia-Pacific Economic Cooperation, APEC) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Colaboraremos con los gobiernos nacionales para alentar la aplicación del marco de múltiples partes interesadas en sus propios procesos de establecimiento de políticas. Además, promoveremos el enfoque de múltiples partes interesadas al apoyar la participación por la comunidad técnica en debates gubernamentales clave que podrían afectar la Internet, al proporcionar información a los miembros y Capítulos de Internet Society para ayudar en el trabajo con sus propios gobiernos, y al capacitar a las partes interesadas fundamentales sobre cómo ser participantes eficaces en los debates de gobernanza colaborativa.
Mediremos nuestro trabajo en esta área con base en la medida en que el enfoque de múltiples partes interesadas sea adoptado por los procesos gubernamentales relacionados con Internet. Por ejemplo, evaluaremos si los foros como G20 y G7 son más inclusivos, y el grado en que los gobiernos nacionales participan en enfoques de múltiples partes interesadas sobre temas tales como mejores prácticas para la Internet de las cosas. Además, mediremos directamente la participación en programas tales como Huéspedes de las políticas del IETF, y si nuestro programa de capacitación de múltiples partes interesadas deriva en que los estudiantes pongan en práctica las habilidades aprendidas en esos talleres en su entorno local.
Uno de los lugares para la colaboración en la comunidad de Internet ha sido el Foro de Gobernanza de Internet (IGF), incluidos varios IGF nacionales. Internet Society ha observado más de una vez que el IGF global, en particular, se beneficiaría de determinadas reformas. Sin embargo, hasta la fecha, no se han realizado cambios tangibles. Cada vez más, se debate fuera del IGF sobre los asuntos más urgentes que afronta la Internet, y estos lugares, con frecuencia, no son tan abiertos o inclusivos de una amplia variedad de partes interesadas. Para ser buenos administradores de nuestros recursos, en 2019, evaluaremos el nivel de participación de nuestro personal en el IGF global, en particular, teniendo en cuenta su eficacia a la hora de adaptarse al cambiante entorno global. También consideraremos otras oportunidades que pueden ser más eficaces para influir en los asuntos de políticas de Internet globales. Este enfoque revisado se preparará antes de mediados de 2019.
Creemos que movilizar a las personas de todo el mundo es clave para garantizar el futuro de la Internet y que fortalecer y aumentar el apoyo a nuestra comunidad de miembros es fundamental para el éxito de Internet Society. Por lo tanto, unir a nuestra comunidad e involucrarnos en ella, en particular, en relación con nuestros miembros y Capítulos, es una de nuestras máximas prioridades. Además, nuestros grupos de interés especial, junto con jóvenes líderes innovadores a los que apoyamos y pioneros de Internet que reconocemos, conforman una coalición excepcionalmente amplia unida para llevar a la práctica la visión de Internet Society de que la Internet es para todos.
Nuestro trabajo está determinado por la comprensión de que comunidad es mucho más que pertenecer a algo; se trata de hacer algo juntos que haga que la pertenencia tenga importancia. Esto aún es una aspiración que no hemos alcanzado sistemáticamente. Por lo tanto, en 2019, mejoraremos el trabajo de participación de nuestra comunidad al proporcionar formas inclusivas e innovadoras de involucrar a nuestra comunidad en todos los niveles de nuestro trabajo para llevar a cabo nuestra misión y nuestros objetivos estratégicos. Seguiremos respaldando los Capítulos a medida que hagan aportes fundamentales a nuestras prioridades mundiales a nivel local. Revitalizaremos nuestra relación con los miembros y socios de la organización, así como con los miembros individuales, y desarrollaremos nuestra relación con la sociedad civil para alinear más estrechamente los intereses y las prioridades compartidos, a fin de aumentar el alcance y el impacto de Internet Society.
A fin de alcanzar estos objetivos, completaremos la realineación de las funciones del personal para unir el apoyo a los miembros y el apoyo a los Capítulos. La eficacia del cambio de la organización se medirá en el compromiso con los Capítulos (incluida la clasificación de salud de los Capítulos) y la implementación satisfactoria de una experiencia de membresía mejorada en la organización. Se espera que dicha experiencia mejorada haga que la membresía en la organización sea más atractiva, lo que se demostrará mediante el aumento en la cantidad de miembros y el aumento en los ingresos de los miembros.
La creación y promoción de conexiones y compromiso en toda nuestra comunidad global es igual de importante. Construiremos lazos en la comunidad de Internet Society a través de nuestro apoyo a la labor del Consejo Consultivo de los Capítulos y de la financiación y el desarrollo de recursos y actividades, tales como eventos regionales y programas de becas para mejorar las capacidades de los Capítulos e incrementar las aptitudes de los Capítulos para actuar como defensores de la Internet. Las oficinas regionales fortalecidas se desempeñarán como cauces importantes y catalizadores para integrar y personalizar prioridades, perspectivas y capacidades locales en las actividades y los procesos de Internet Society.
Además, conectaremos más estrechamente a los miembros individuales, los miembros de la organización, los socios y el personal al fomentar maneras para que los miembros colaboren unos con otros para desarrollar, promover y defender las mejores prácticas del mundo real que respaldan nuestras actividades y campañas. Esto incluirá fortalecer la integración de la iniciativa de Online Trust Alliance en nuestra comunidad global para proporcionar un modelo de compromiso colaborativo y enfocado que creemos que debería adoptarse y replicarse en otras áreas del trabajo de Internet Society. En un sentido más amplio, y desarrollado en colaboración con el Consejo Consultivo de Miembros de la organización, un modelo de asociación estratégica para los socios y los miembros de la organización proporcionará una vía para que la organización participe en nuestro trabajo y se comprometa, y dará lugar a la diversificación de los ingresos. Los miembros individuales son otra parte fundamental de nuestra comunidad: son nuestros pies sobre la tierra que respaldan nuestra misión y nuestros objetivos en todo el mundo. Desarrollaremos un plan de reclutamiento y compromiso de miembros individuales para reconstruir y expandir nuestra membresía.
Es evidente que hay actividades que muchos de nuestros miembros y Capítulos no pueden hacer por falta de recursos, pero que beneficiarían a muchos de ellos. Por ejemplo, muchos Capítulos y miembros son inexpertos para solicitar los fondos disponibles para sus actividades. En el primer trimestre de 2019, realizaremos un análisis de la viabilidad de ofrecer una función de “oficina de servicios” para el beneficio de nuestros Capítulos y miembros. El abanico global de asuntos a los que se puede enfrentar el público objetivo puede presentar desafíos, pero continuaremos buscando maneras en que el personal de Internet Society pueda ofrecer un mejor servicio a nuestra comunidad más amplia.
Más allá de nuestra membresía, trabajaremos con las organizaciones de la sociedad civil para crear una mayor conciencia sobre el valor de Internet en los avances en su trabajo. Con la sociedad civil, participaremos de forma más activa y sistemática en los debates de múltiples partes interesadas y en la alineación con las prioridades y los programas de Internet Society. Nuestro trabajo en desarrollo sostenible continuará mostrando el impacto de la Internet en el logro y la aceleración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas al crear asociaciones y llegar a comunidades que dependen de Internet para realizar un cambio positivo en la vida de las personas.
Trabajar sin permitir que nadie sepa sobre ello no incentiva a los demás a participar en el trabajo. Tenemos una identidad de marca renovada, una capacidad mejorada para llevar a la práctica las actividades de comunicación y un enfoque externo más fuerte; por lo tanto, ahora debemos lograr que nuestras comunicaciones sean más eficaces. Tenemos la oportunidad de asegurar que Internet Society es la abanderada de la Internet global y la organización a la que el mundo observa para encontrar el camino para definir su futuro.
En 2019, lograremos que nuestros esfuerzos de comunicaciones sean más eficaces, al hablar claro y con audacia. La coordinación y coherencia redundarán en mayor visibilidad de nuestra presencia global y regional, y una mayor atención a esta. La claridad asegurará que nuestros mensajes se entiendan mejor y de forma más amplia, y garantizará que más personas escuchen los cambios que queremos. La audacia nos permite acortar camino a través del ruido de otros y abrir camino en la consecución de los resultados que buscamos. Redoblaremos esfuerzos para colocar nuestro trabajo en el contexto global de rápida evolución, al centrarnos en una combinación de mensajería más sólida, uso mejorado de canales digitales, mayor participación en los medios de comunicación y creación de contenido innovador y basado en las noticias que nos coloca en el corazón de conversaciones importantes sobre la Internet.
Nuestros productos de comunicación estarán alineados cuidadosa y estratégicamente con las prioridades de nuestra organización y tendrán por objeto producir los resultados que deseamos ver en todas nuestras áreas de enfoque programático. Estableceremos métricas y objetivos específicos y detallados para flujos de trabajo y actividades de comunicaciones definidas. Se elaborarán caso por caso, como parte de la planificación de nuestras comunicaciones. Por ejemplo, en la planificación de nuestra participación en torno a una conferencia clave, podremos establecer un objetivo de comunicaciones de 2 o 3 entrevistas en los medios de comunicación de nivel C y la cobertura resultante en las publicaciones relevantes. Una métrica relacionada puede ser que los delegados de las conferencias hagan referencia a esa cobertura, la compartan o la amplifiquen, y que reflejen nuestro mensaje en sus acciones y resultados en la conferencia.
Más allá de la medición en este nivel granular, también utilizaremos métricas de comunicaciones de alto nivel para 2019 como punto de referencia y herramienta de gestión para evaluar el impacto que tenemos de forma más amplia. Mediremos lo siguiente:
– Participación en el sitio web. Mediremos la cantidad de tráfico en nuestro sitio web y su calidad, con el objetivo de más de 3 millones de visualizaciones en 2019, con una proporción significativa en nuestras páginas de campaña.
– Huella de los medios de comunicación. Sobre la base de nuestro uso de las herramientas tradicionales de medición de RR. PP. (por ejemplo, alcance, sentimiento en las redes, penetración de mensajes) y de las medidas de referencia establecidas en 2018, realizaremos un seguimiento del valor que creamos a través de la exposición en los medios y otros canales obtenidos, con el objetivo de lograr un crecimiento trimestre a trimestre respecto de los resultados cualitativos y cuantitativos, y un aumento del 5 % en el rendimiento para finales de año.
– Compromiso social. A modo de ampliación de la escucha social que ya llevamos a cabo, mejoraremos la alineación de la mensajería, la capacitación, la segmentación de canales, la identificación de influenciadores y el compromiso con los usuarios, a nivel global y regional. El éxito de este impulso estratégico se medirá mediante el seguimiento en comparación con una tasa promedio de compromiso de los usuarios del 1,3 % al 30 de junio y del 1,4 % al 31 de diciembre de 2019.
– Solidez de la marca. Estableceremos un punto de referencia compuesto y un sistema de puntuación a principios de 2019 para medir nuestra efectividad e influencia como organización. La solidez de nuestra marca estará representada por una única métrica consolidada compuesta por las numerosas y diferentes medidas que tenemos en nuestras disciplinas de comunicaciones en sitios web, RR. PP./medios de comunicación y redes sociales. A través de la incorporación y el análisis de estas métricas, intentaremos brindar información sobre la reputación de nuestra marca, el conocimiento, la equidad de marca y el posicionamiento de marca, con el objetivo de lograr un aumento de, al menos, un 3 % en la solidez de la marca para finales de 2019.
De esta manera, podemos medir nuestra efectividad a través del impacto de nuestra marca global, el grado en que nuestros mensajes se transmiten de forma positiva en los medios de comunicación, los niveles de compromiso que logramos en los medios sociales y el alcance de nuestra presencia en línea. Comprender estos resultados nos ayudará a cumplir con nuestros objetivos más amplios de Comunicaciones estratégicas respecto de construir nuestra marca global y reputación alrededor del mundo, expandir nuestra esfera de influencia y que nos conozcan mejor como la organización que ofrece una dirección para asegurar que Internet continúe existiendo como un recurso para enriquecer la vida de las personas y como una fuerza para el bien de la sociedad.