Internet Society está profundamente preocupada por el aumento de los bloqueos en Internet y los recientes reportes de la creciente vigilancia de contenidos en Internet en Venezuela.
El 13 de mayo, Venezuela emitió el Decreto Presidencial no. 2849, que declara un Estado de Excepción y Emergencia, ejecutado inmediatamente por el período de 60 días, extendiendo un Estado de Excepción y Emergencia preexistente en el país.
Según lo publicado en la Gaceta Oficial, el objetivo de este decreto es adoptar medidas urgentes, contundentes, excepcionales y necesarias, para asegurar a la población el disfrute pleno de sus derechos, preservar el orden interno, el acceso oportuno a bienes, servicios, alimentos, medicinas y otros productos esenciales para la vida.
Entre las disposiciones del decreto, se autoriza el filtrado y vigilancia de contenidos en Internet, bajo la justificación de que los factores locales e internacionales están interfiriendo en la economía nacional a través del uso de las TICs y el uso del ciberespacio para promover el discurso de odio y crear distorsión de la economía venezolana.
Esto se produce después de que los sitios web de tres medios de TV por Internet y streaming de noticias fueran bloqueados en los principales proveedores de Internet sin fallo judicial; en el primer cuatrimestre de 2017 han sido bloqueados cuatro nuevos sitios de noticias o de medios a los usuarios de Internet venezolanos. El capítulo de Internet Society en Venezuela mostró públicamente su preocupación por el uso recurrente y excesivo de bloqueos en Internet desde 2014, incluyendo una carta abierta al regulador de telecomunicaciones CONATEL emitida el último 7 de abril.
Internet es una red de redes global, distribuida y descentralizada. Instamos a todas las partes involucradas a que respeten los principios básicos de la interoperabilidad global y la apertura de Internet.
- Internet Society – Oficina Regional de Latino America y Caribe
- Capítulo de Internet Society en Venezuela
Leer más:
Crédito de la imagen: Andrew Huff, Flickr CC BY NC