Washington D. C., 6 de julio de 2021 – Un nuevo informe publicado hoy por Internet Society describe el estado de la interconexión de Internet en África y el papel fundamental que desempeñan los puntos neutros de Internet (IXP, por sus siglas en inglés) para mejorar el acceso y reducir los costes. El informe, titulado “Transición hacia un África interconectada: la Iniciativa 80/20”, examina el ecosistema de Internet en África.
Hay una necesidad urgente de aumentar el acceso a Internet en todo el continente, especialmente tras la pandemia de coronavirus. Según la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África, menos de uno de cada cinco hogares tiene acceso a Internet. Un acceso a Internet fiable y asequible también impulsa el crecimiento económico. Un estudio reciente estima que la economía de Internet tiene el potencial de aportar hasta 180.000 millones de dólares al producto interior bruto (PIB) de África en 2025.
Un IXP es una infraestructura técnica en la que varias redes, incluidos los proveedores de servicios de Internet, los operadores de telefonía móvil, las redes empresariales, las redes de investigación y educación, los servicios de administración electrónica y las redes de distribución de contenidos (CDN), se unen para conectar e intercambiar el tráfico de Internet.
Los IXP permiten el intercambio local de tráfico de Internet en lugar de utilizar costosas rutas de tránsito internacionales. Esto no solo hace que el acceso a Internet sea mucho más asequible, sino que también mejora la calidad del acceso al ofrecer conexiones de red más directas. Las velocidades de acceso a los contenidos pueden ser hasta 10 veces más rápidas con un IXP, ya que el tráfico se enruta localmente frente a las rutas de tránsito internacionales.
Según el informe de Internet Society, el número de IXP africanos ha aumentado un 58 % en los últimos ocho años, pasando de 19 en 2012 a 46 en 2020. Además:
- Más de la mitad de los países de África tienen un IXP; seis países tienen más de uno.
- El ecosistema de Internet más desarrollado está en Sudáfrica, seguido de Kenia y Nigeria. Estos países son los que tienen las redes más interconectadas y han conseguido intercambiar el 70-80 % de su tráfico a nivel local.
- Los IXP proporcionan un importante ahorro al localizar el tráfico de Internet. El informe muestra que una red puede ahorrar hasta 240.000 dólares al año si se conecta a un IXP local.
- La presencia de redes de distribución de contenidos ha aumentado significativamente y la cantidad de contenidos disponibles localmente y la demanda de alojamiento de contenidos ha aumentado.
El nuevo informe amplía un análisis de 2020 sobre el crecimiento de los IXP en Kenia y Nigeria y ofrece una visión general de la evolución de la interconexión de Internet en el continente examinando un país de cada una de las seis subregiones: Angola (África meridional), Burkina Faso (África occidental), República Democrática del Congo (África central), Egipto (África septentrional), Mauricio (océano Índico) y Ruanda (África oriental).
“Gracias al trabajo permanente con los socios a lo largo de los años, tenemos muchos más IXP sostenibles que intercambian una cantidad considerable de tráfico de Internet en África. Pero aún queda trabajo por hacer para garantizar que se intercambie más tráfico de Internet en el continente”, dijo Dawit Bekele, vicepresidente regional de África de Internet Society, una organización mundial sin ánimo de lucro que promueve el desarrollo y el uso de Internet.
“Un factor fundamental para el éxito de los IXP es que los gobiernos comprendan el valor que proporciona la infraestructura de Internet, lo que fomenta la adopción de políticas y normativas que permiten que prosperen los ecosistemas de Internet”, añadió Bekele.
Desde 2008, Internet Society ha estado trabajando con la comunidad africana de Internet, incluidos los grupos comunitarios, los expertos técnicos y los responsables políticos, para mejorar la infraestructura local de Internet ayudando a poner en marcha IXP y fortalecer la confianza y la cooperación entre los que construyen Internet. El objetivo general es que el 80 % del tráfico de Internet en África se intercambie localmente y solo el 20 % se enrute desde fuera del continente.
El informe, “Transición hacia un África interconectada: la Iniciativa 80/20”, ya está disponible. También puedes descargarte un resumen para los medios de comunicación.
El 6 de julio de 2021, de 13:00 a 14:00 UTC, se celebrará un webinario para debatir las conclusiones del informe y las lecciones aprendidas de la Iniciativa 80/20.
Acerca de Internet Society
Fundada en 1992 por pioneros de Internet, Internet Society es una organización global sin ánimo de lucro que trabaja para garantizar que Internet siga siendo una fuerza de bien para todo el mundo. La organización defiende y promueve políticas, estándares y protocolos de Internet con la ayuda de su comunidad de miembros, grupos de interés especial y más de 120 filiales por todo el mundo a favor de un Internet abierto, conectado globalmente y seguro. Si deseas más información, visita www.internetsociety.org.
Contacto de prensa:
Allesandra de Santillana
Internet Society
[email protected]