El pasado agosto, los Territorios del Noroeste de Canadá vivieron un gran éxito y una gran tragedia. La remota comunidad de Ulukhaktok puso en marcha la primera red comunitaria del Ártico en medio de la peor temporada de incendios forestales registrada en Canadá. Estos hechos contrastados arrojan luz sobre la importancia de reducir las barreras de acceso y evitar la fragmentación de Internet.
Mientras el humo y las llamas se extendían por los Territorios del Noroeste, varias comunidades se vieron obligadas a evacuar sus hogares. Muchos se quedaron temporalmente sin Internet y sin telefonía móvil por culpa de los daños en la infraestructura de la línea de fibra óptica. Ni siquiera los pocos que disponían de una conexión a Internet desde una órbita terrestre baja (LEO, por sus siglas en inglés) podían compartir actualizaciones importantes a través de sus redes sociales favoritas debido a la decisión de Meta de suspender los servicios de noticias en respuesta a la Ley de Noticias en Línea. (Lee cómo la Ley de Noticias en Línea contribuye a la fragmentación de Internet en Canadá).
Mientras tanto, la comunidad de Ulukhaktok celebró la puesta en marcha de una solución de acceso a Internet de fabricación casera que ofrece acceso universal y, si se reproduce en otras comunidades, contribuiría a la resistencia local de Internet y ayudaría a evitar que la gente no pudiera conectarse a Internet cuando más lo necesitase. Nos sentimos agradecidos por haber tenido la oportunidad de participar en esta celebración.
Encontrar una solución asequible y fiable en un lugar remoto
Los Territorios del Noroeste de Canadá tienen 33 comunidades, en muchas de las cuales viven personas de las Primeras Naciones, inuit y métis. La amplia geografía del territorio y la lejanía de muchas de las comunidades han dificultado la implantación de un Internet rápido, asequible y fiable, debido a los elevados costes de las infraestructuras y a la falta de incentivos económicos para construir infraestructuras sólidas en el extremo norte.
Cuando nos reunimos por primera vez con los residentes de Ulukhaktok en 2019, la comunidad todavía dependía de Internet por satélite, que era lento, poco fiable y muy caro. Tras conocer su interés por desarrollar una solución de acceso a Internet impulsada por la comunidad, Internet Society se puso a colaborar con la Corporación Regional de Inuvialuit, la Corporación Comunitaria de Ulukhaktok y la aldea de Ulukhaktok para comprender mejor las necesidades específicas de la comunidad, organizar sesiones de formación técnica sobre redes comunitarias e identificar y crear una solución técnica que satisficiera las necesidades específicas de conectividad de la comunidad. En 2022, la Universidad de Washington se unió al equipo para apoyar en términos de financiación, equipamiento técnico y recursos para construir la red.
La solución técnica consistió en utilizar una conexión LEO como red de retorno para la red, que luego se distribuyó por toda la comunidad a través de una red móvil a la que los miembros de la comunidad podían acceder gratuitamente con una tarjeta SIM personalizada. Esta solución técnica es solo un punto de partida para un acceso abierto a un Internet rápido, asequible y fiable, y puede seguir mejorando con nuevas fuentes de acceso que complementen la resistencia y velocidad de la red.
Una comunidad resistente construye un acceso a Internet resistente
Una de las partes más inspiradoras de este proyecto fue la inquebrantable determinación de los socios para lograr el objetivo mediante algunos retos importantes. Aunque las restricciones de viaje durante la pandemia retrasaron el proyecto, ni la comunidad de Ulukhaktok ni sus socios renunciaron nunca al objetivo de garantizar un acceso asequible y de alta velocidad a Internet para todos. Es esta resistencia y tenacidad lo que hizo que el lanzamiento de esta red comunitaria y la celebración del 18 de agosto fueran un éxito tan significativo.
La celebración también fue posible gracias al apoyo entusiasta de los patrocinadores, entre los que se encontraban Baicells y Air North. La fiesta comunitaria atrajo a muchos ancianos, dirigentes locales y miembros de la comunidad para que participaran en la demostración sobre cómo utilizar las tarjetas SIM y los teléfonos inteligentes para acceder a la red comunitaria.
Otra de las principales conclusiones de este éxito es que las iniciativas impulsadas por la comunidad pueden dar grandes pasos hacia la igualdad digital y la resistencia de Internet en las comunidades indígenas. Esta solución de red comunitaria basada en LEO es relativamente fácil y asequible de poner en marcha, y merece seriamente la pena considerar su reproducción en todas las comunidades de los Territorios del Noroeste.
Si más comunidades de los Territorios del Noroeste hubieran contado con este tipo de red abierta con un medio de conectividad alternativo a la fibra tradicional o la red de retorno por satélite, se podría haber evitado la pérdida de acceso a Internet que dificultó las tareas de evacuación de muchas comunidades durante los incendios forestales.
En la misma semana del lanzamiento y las evacuaciones por incendios forestales en el sur del territorio, muchos residentes de Ulukhaktok ya estaban en la red y la utilizaban para mantenerse en contacto con familiares y seres queridos afectados por la emergencia.
Los impactos de un acceso a Internet fiable
Aunque hay un millón de razones por las que la gente se beneficia de Internet, una de las respuestas más comunes que oirás en Ulukhaktok es “consultar el tiempo”. Aunque esto pueda parecer trivial para muchos de nosotros, la comunidad Inuvialuit sigue dependiendo en gran medida de la caza y la recolección como medios tradicionales de seguridad alimentaria. Eso significa desplazarse por agua y tierra, algo que puede resultar complicado sin comunicaciones, y la posibilidad de saber qué tiempo va a hacer tiene implicaciones fundamentales para las personas que han vivido y prosperado en esta comunidad desde tiempos inmemoriales.
Ahora puedo ver exactamente dónde está (mi hija)… Puedo hablar con ella mediante una llamada en directo por FaceTime y es fiable. En 2019, la llamada se habría estado cortando todo el rato.
Esta respuesta también da una lección importante para cualquiera que trabaje en facilitar el acceso a Internet a las comunidades. A veces, nuestra mejor idea de cómo el acceso a Internet repercutirá y beneficiará más a una comunidad puede no estar tan normalizada como pensamos.
Como se ha visto en Ulukhaktok, cuando participamos como socios en esta labor, vemos cómo una comunidad hace suyo Internet y refleja sus valores y necesidades fundamentales en la forma en que lo utiliza.
Todo el mundo merece una conexión a Internet fiable y accesible. Colabora con nuestra misión de proteger y desarrollar este recurso indispensable. Haz tu donación hoy.
Imagen © Natalie Campbell