Eran innovadores. Su objetivo era osado.Se trataba de ofrecer una manera para que los diferentes tipos de redes que se estaban inventando pudieran comunicarse entre sí. Estos pioneros trabajaron en colaboración, basándose en el trabajo mutuo, superando los límites de lo que era posible. Abrieron un nuevo mundo de oportunidades para el futuro de la humanidad.
Eran visionarios, pero la visión podría haber parecido descabellada para algunos. Sin embargo, confiaron en que miles de millones de personas llegarían a depender diariamente de su proyecto: Internet. Y así hemos llegado aquí. Internet se ha convertido en una fuerza poderosa y transformadora.Es fácil olvidar lo mucho que ha cambiado a muchas sociedades de forma positiva. En pocas palabras, muchas personas en el mundo ya no pueden desempeñarse sin Internet. Pero a medida que pasa cada año, Internet enfrenta cada vez más amenazas.
Debemos hacer todo lo posible para proteger una Internet abierta y global antes de que no quede nada más que proteger.
Como suele suceder con un recurso tan valioso, fuerzas poderosas están tratando de ejercer control sobre ella, explotándola para su propio beneficio. Mientras usted lee estas palabras, la existencia de Internet está bajo amenaza. Hay personas que trabajan para dañar los atributos que la hacen funcionar, proponiendo y promulgando políticas que son tanto erróneas como cortas de vista. Hay otros intentando imponer las fronteras de los Estados nación sobre sistemas técnicos diseñados para evitar dichas fronteras. Esto separaría Internet en fragmentos que son solo una sombra de la Internet verdadera y global. Incluso otros conspiran para interrumpir el acceso y la libre circulación de información, suprimiendo la expresión humana mediante apagones de Internet.
Debemos defendernos en contra de estas amenazas emergentes. Debemos asegurarnos de que esta tecnología humana continúe en manos de los humanos, y no en manos de aquellos que desean controlarla para favorecer sus propios intereses o aquellos que la destruirán por falta de comprensión.
Nuestro Plan de Acción 2023 describe cómo abordaremos estos desafíos directamente, para que Internet pueda ser un recurso para todos y para siempre. Al trabajar en colaboración con ustedes, nuestra comunidad global de socios, miembros y defensores, emprenderemos acciones específicas y cuantificables para desarrollar y defender Internet. Como todo lo que hacemos, no podemos hacerlo solos.
Internet necesita de todos nosotros para proteger su futuro. Porque su futuro ahora está entretejido con el futuro de la humanidad.