Hoy nos complace anunciar una nueva fase para las Normas Mutuamente Acordadas para la Seguridad del Enrutamiento (MANRS, por sus siglas en inglés). Internet Society se ha asociado con la Global Cyber Alliance (GCA), una organización internacional sin ánimo de lucro especializada en abordar los retos de la ciberseguridad a gran escala movilizando a las partes interesadas hacia la acción colectiva. Como parte de esta asociación, la GCA asumirá las funciones de secretaría y operaciones de la iniciativa MANRS, mientras que Internet Society seguirá desempeñando importantes funciones de financiación, promoción y formación durante los próximos cinco años.
Con esta alianza, la iniciativa MANRS seguirá alcanzando mayores cotas y se consolidará como la referencia mundialmente reconocida en materia de seguridad del enrutamiento global.
Cómo empezó
En 2014, Internet Society reconoció la voluntad del sector de llegar a un acuerdo de colaboración sobre buenas prácticas para la seguridad del enrutamiento y ayudó a los participantes iniciales a plasmar y compartir esas prácticas en lo que se convirtió en la iniciativa MANRS. Desde entonces, Internet Society ha abogado en todo el mundo por la adopción de la iniciativa MANRS, ha fomentado la colaboración de la industria, ha apoyado la evolución de las normas y ha evolucionado hasta convertirse en la secretaría de MANRS.
Una década más tarde, los nueve operadores originales de la iniciativa MANRS han crecido hasta convertirse en una comunidad de más de 1.000 participantes, que abarca desde redes de pequeñas empresas hasta proveedores de tránsito de primer nivel y desde puntos neutros de varios tamaños hasta proveedores de redes de distribución de contenidos (CDN, por sus siglas en inglés) y proveedores de servicios en la nube, que han manifestado públicamente su compromiso con los requisitos de la iniciativa MANRS. En la actualidad, MANRS goza de reconocimiento mundial como punto de referencia para asegurar el enrutamiento global.
A medida que MANRS maduró, también lo hizo el modelo de gobernanza dirigido por la comunidad con la creación del Comité Directivo elegido por la comunidad. Internet Society ha desempeñado con orgullo las funciones de secretaría, además de apoyar la iniciativa tanto con recursos financieros y de personal como con apoyo operativo para garantizar el crecimiento de la iniciativa MANRS. En 2019 se puso en marcha el Observatorio MANRS, una herramienta de medición de la conformidad para la seguridad del enrutamiento. Desde entonces, se han añadido muchas funciones nuevas al Observatorio MANRS, como alertas e informes mensuales de disponibilidad de la iniciativa MANRS. El crecimiento también se produjo a través del desarrollo de capacidades y, a lo largo de los años, miles de ingenieros de redes han pasado por cursos telemáticos, laboratorios virtuales y talleres presenciales. En 2020, Internet Society, junto con la comunidad de la iniciativa MANRS, puso en marcha el programa Mentores y Embajadores para promover la seguridad del enrutamiento en los ámbitos de la investigación, la política y la formación. Ahora, en su cuarto año, cuenta con tres mentores y nueve embajadores de todo el mundo.
Los movimientos comunitarios como los de la iniciativa MANRS son escasos y es difícil que tengan éxito. Sin un desarrollo y atención constantes, pueden estancarse y desaparecer, pero la iniciativa MANRS ha conjurado el espíritu de la colaboración comunitaria y ha motivado a participantes y socios para garantizar su éxito. Además de una gobernanza sólida y la implicación de la comunidad, la evolución de MANRS necesita sostenibilidad financiera y operativa. Durante bastante tiempo, en Internet Society nos hemos dedicado a buscar un modelo para conseguir dicha sostenibilidad. La voluntad de la GCA de dar un paso adelante y apoyar más activamente a la iniciativa MANRS asociándose con Internet Society representa una excelente oportunidad de crecimiento».
Siguiente paso evolutivo
En la actualidad, la iniciativa MANRS tiene más de mil operadores participantes en tres programas, así como seis proveedores de equipos de red. La iniciativa ha tenido un éxito tremendo, pero la tarea de apoyar al grupo MANRS ha crecido mucho más allá del alcance de lo que fue una iniciativa incipiente hace diez años.
Esta asociación es una importante evolución de una exitosa iniciativa que Internet Society lanzó, incubó y alimentó. La GCA se siente honrada y emocionada de asumir este papel y sentar las bases para la sostenibilidad y evolución a largo plazo de la iniciativa MANRS.
La seguridad del enrutamiento es una de las áreas de interés de la GCA, e Internet Society y la GCA llevan colaborando en torno a la iniciativa MANRS desde 2021 con excelentes resultados. La GCA realizó una encuesta entre operadores de redes para conocer mejor el estado de la implantación de la seguridad de enrutamiento, el nivel de preocupación en las operaciones de red y la toma de decisiones empresariales, y los planes para las acciones que deben desarrollarse en lo venidero.
Internet Society se dedica a mejorar la seguridad del enrutamiento y a garantizar el mejor futuro para la iniciativa MANRS. Durante los próximos cinco años, Internet Society se centrará en la financiación y el apoyo a través de actividades de formación y promoción global, mientras que la GCA se encargará de las funciones de secretaría y operará el Observatorio MANRS. La GCA ocupa una posición única para liderar el siguiente paso evolutivo de la iniciativa MANRS, ya que su enfoque en la creación de comunidades para impulsar colectivamente la acción con el fin de abordar los desafíos de la ciberseguridad a escala le permite asumir este papel y ofrecer el mejor hogar futuro para el crecimiento operativo que MANRS está experimentando.
La GCA se compromete a mantener la visión de la iniciativa MANRS y a seguir ampliando su impacto global. Con esta alianza, la iniciativa MANRS seguirá alcanzando mayores cotas y se afianzará aún más como la referencia mundialmente reconocida para la seguridad del enrutamiento global.
En un momento en que las propuestas de “solución integral” para la seguridad del enrutamiento superaban la viabilidad operativa, la iniciativa MANRS desencadenó un movimiento al centrarse en lo que los operadores estaban de acuerdo en que podía hacerse para mejorar el estado de la seguridad del enrutamiento Ha sido inspirador ver cómo ese movimiento crecía en tamaño y alcance de las prácticas de seguridad de enrutamiento, gracias a la colaboración del sector y a la dirección de Internet Society. Estoy encantada de que la GCA asuma la tarea de apoyar el proyecto MANRS, porque fomentar ese tipo de colaboración en un marco sostenible es la esencia de todo el trabajo que estamos haciendo con los problemas de ciberseguridad en el ámbito de nombres, números y enrutamiento de Internet. Hacerlo en colaboración con Internet Society, con su enfoque complementario en defensa y divulgación, traerá el mejor de los futuros para la iniciativa MANRS”.
Compromiso mutuo
La alianza se basa en los puntos fuertes de ambas organizaciones: la huella global de la GCA en la movilización de comunidades hacia la acción colectiva para ofrecer un Internet seguro y fiable que permita el progreso social y económico para todos, y la experiencia en formación y promoción de Internet Society. Juntas, Internet Society y la GCA se comprometen a mantener y ampliar la visión de la iniciativa MANRS para seguir aumentando la concienciación y la adopción de los principios de MANRS y mejorar la integridad funcional de Internet.
Confiamos plenamente en que la iniciativa MANRS seguirá siendo una comunidad próspera. Esperamos que la GCA administre el programa y que Internet Society siga apoyando las actividades de la comunidad. Lo que no cambia en esta transición es nuestro compromiso con los participantes actuales y futuros de la iniciativa MANRS, para garantizar que el programa siga creciendo y manteniendo su relevancia».
Todos los que gestionan una red tienen la responsabilidad de garantizar una infraestructura de enrutamiento robusta y segura en todo el mundo. La seguridad de tu red depende de una infraestructura de enrutamiento que pare los pies a aquellos que obran de mala fe y mitigue los errores de configuración accidentales que causan estragos en Internet. Cuantos más operadores de red trabajen juntos, menos incidentes habrá y menos daño provocarán.
Infórmate sobre la iniciativa MANRS y únete a la comunidad hoy.
Declaración completa del Comité Directivo:
Internet Society ha anunciado el traspaso de la función de secretaría de MANRS a la Global Cyber Alliance. El Comité Directivo de la iniciativa MANRS ha debatido esta transición y se ha reunido tanto con Internet Society como con la GCA para discutir cómo y por qué se produce este traspaso. Confiamos plenamente en que MANRS seguirá aglutinando a una comunidad próspera y en crecimiento dedicada al funcionamiento fiable de la función principal de enrutamiento de Internet. Esperamos que la GCA siga dirigiendo el programa y que Internet Society siga apoyando los esfuerzos de la comunidad.
MANRS es una iniciativa que tiene casi una década e Internet Society ha dirigido el programa desde sus inicios. La iniciativa MANRS ha crecido hasta abarcar a casi mil operadores de red y se ha ampliado para incluir a proveedores de nube y operadores de Internet Exchange. Este crecimiento no habría sido posible sin el compromiso de Internet Society y los incansables esfuerzos de las personas que hicieron y siguen haciendo de esta una gran comunidad. El Comité Directivo agradece a todos los implicados su esfuerzo.
Lo que no cambia en esta transición es nuestro compromiso con vosotros, los participantes actuales y futuros de la iniciativa MANRS, para garantizar que el programa continúe creciendo y siga siendo relevante. Quedamos a la espera de tus comentarios y te animamos a participar en la comunidad”.
Imagen principal: © Nyani Quarmyne