Una comunidad técnica es simplemente un grupo de personas afines con cierto grado de conocimientos técnicos que se reúnen para mejorar Internet y la comunidad local a la que sirve. Quizá conozcas algunas de las grandes comunidades técnicas como APRICOT, NANOG o Internet2. Pero ¿cómo han llegado hasta donde están hoy? ¿Cómo se crea un grupo para compartir buenas prácticas, recibir formación, identificar las lagunas de conocimientos y competencias que deben colmarse, o colaborar en la creación conjunta de soluciones a los retos técnicos locales?
Las comunidades técnicas son nuestros mejores aliados para crear un movimiento mundial de expertos que colaboren en la construcción de un Internet más fuerte y resistente. En Internet Society llevamos años desarrollando comunidades técnicas para construir infraestructuras, aumentar la seguridad y crear redes más resistentes. Nos gustaría compartir algunas herramientas y orientaciones que creemos pueden ser útiles si deseas crear o desarrollar una comunidad como un Grupo de Operadores de Red (NOG, por sus siglas en inglés), una Red de Investigación y Educación (REN, por sus siglas en inglés), una Red Comunitaria (CN, por sus siglas en inglés) o un Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT, por sus siglas en inglés).
Recursos para ayudar a empezar a las comunidades técnicas
Aprende
Hay varios recursos que te ayudarán a aprender de todo, desde la gobernanza de Internet hasta los fundamentos de las redes, pasando por la profundización en temas técnicos específicos. Estos son algunos de ellos:
- Aprendizaje en Internet Society
- Portal de aprendizaje NSRC
- Academia APNIC
- Formación RIPE
- Formación LACNIC
- Taller AFNOG
- Aprendizaje AFRINIC
- Aprendizaje ICANN
Liderazgo, mentoría y gobernanza
Desarrollar tus habilidades a través de programas técnicos y de liderazgo y aprender más sobre cómo capacitar a los demás y garantizar la inclusividad te ayudará a hacer crecer y fortalecer Internet para todos los que lo necesiten.
- Programas de liderazgo y técnicos de Internet Society
- 10 consejos para líderes de comunidades
- Programa de tutoría Girls in Tech
- El papel de las comunidades técnicas
- Cómo pueden mejorar tu carrera las comunidades técnicas
Herramientas prácticas y orientación
Una vez que estés listo para crear un grupo, hay tareas prácticas y específicas que tendrás que realizar. He aquí algunos recursos que te ayudarán a confeccionar listas de correo, crear un sentimiento de comunidad, recaudar fondos y promover eventos.
- Programa de financiación de comunidades técnicas sostenibles de Internet Society
- Pasos para crear una comunidad
- Cómo recaudar fondos
- Listas de correo Mailman
- Buenas prácticas básicas de marketing y comunicación
Orientación para tipos específicos de grupos técnicos
- Para grupos de operadores de red
- Para CSIRT
- Para NREN y REN
Las comunidades técnicas son fundamentales para un Internet estable y resistente, y permiten a las comunidades locales y regionales compartir su experiencia colectiva, sus conocimientos y su curiosidad.
Al responder a las necesidades locales, las comunidades técnicas toman su propio camino hacia el éxito. Los recursos anteriores no son una solución única, pero esperamos que te sirvan para empezar. También agradecemos tus comentarios. ¿Qué recursos nos faltan? ¿Qué debes saber si estás pensando en crear un grupo técnico local? Si has creado un grupo o participas activamente en uno ya creado, ¿qué te hubiera gustado saber antes de empezar?
Envíanos tus comentarios e ideas a [email protected] para que los incorporemos a nuestra lista en un futuro.
Imagen © Lewis Ihorindeba