Todos los días, mientras preparo a mi hijo para ir a la guardería, digo seis palabras: “Oye, Google, ¿qué tiempo hace hoy?”. Los resultados de esta búsqueda que se ha convertido en un «ritual» marcan lo que él se pondrá, qué tipo de ropa extra meteré en la bolsa y si necesitaremos una chaqueta para el trayecto en bici.
Sea cual sea la forma en que intentes conocer el pronóstico del tiempo del día, el medio que consultas no mide ni predice físicamente el tiempo, sino que transmite de forma asimilable las mediciones y predicciones de quienes sí lo hacen. Internet desempeña un papel importante en la distribución y comunicación de esta información, pero también ayuda a los meteorólogos a recoger datos de todas las partes del mundo, incluidos sensores remotos, para mejorar estas predicciones.
Los meteorólogos serán los primeros en admitir que no siempre aciertan en sus predicciones. Sin embargo, hacen un trabajo excepcional teniendo en cuenta los miles de factores diferentes que deben tener presentes, y los cientos que no pueden, para determinar por qué llovió en un barrio y no lo hizo en el siguiente. El hecho de que se puedan dar unas condiciones meteorológicas tan localizadas es una maravilla moderna que la mayoría da por sentada.
Teniendo en cuenta que la sociedad depende de una conectividad a Internet fiable, segura y cada vez más rápida, medir Internet es tan importante y difícil como predecir el tiempo y medir el clima. Por eso pusimos en marcha Pulse de Internet Society, que en muchos sentidos funciona como tu aplicación del tiempo para ofrecer un panorama completo de la salud, disponibilidad y evolución de Internet.
Aunque Internet no está sujeto a fronteras geopolíticas, es natural que mucha gente esté interesada en conocer los puntos fuertes y débiles de Internet en su propio país. Los Informes de País de Pulse de Internet Society lo hacen posible consolidando y aportando contexto en torno a los cuatro temas de investigación Pulse para cada país, estado y región del mundo.
¿Qué factores influyen en la salud de Internet de un país?
Sin revisar los datos, es difícil especular sobre la salud de Internet en un país. Uno puede parecer sano porque el servicio es rápido o de fácil acceso, pero hay muchos factores que se tienen en cuenta al evaluar la salud de Internet de un país. Agrupamos estos factores en tres áreas:
Entorno de Internet abierto
Un Internet abierto permite a personas y organizaciones mezclar y combinar tecnologías sin permiso y con barreras mínimas. Mantener y desarrollar un Internet abierto fomenta la innovación y la mantiene en buena forma para futuras aplicaciones. Un Internet abierto es un Internet accesible: es fácil conectarse a la red y utilizar sus servicios.
Infraestructura conectada globalmente
Un Internet conectado globalmente es inclusivo. Permite interconectar redes y usuarios sin restricciones geográficas. El aumento de la conectividad de Internet lo hace más valioso para todos los participantes como herramienta de comunicación, aprendizaje y comercio.
Un Internet seguro y fiable
Un Internet seguro resiste los ataques a su infraestructura y ofrece un servicio sólido a su comunidad de usuarios. Un Internet fiable responde a las expectativas de sus usuarios ofreciendo una base resistente y fiable para aplicaciones y servicios.
Los Informes de País elaborados por Pulse ilustran los datos que Pulse recopila de diversas fuentes abiertas, como APNIC Labs, Facebook, Google, ICANN, IIJ, UIT, Mozilla Firefox Telemetry, PeeringDB y W3Techs. Estos datos explican la salud del entorno de Internet abierto, la infraestructura conectada globalmente y el Internet seguro y fiable de cada país.
Por qué es tan importante medir Internet
Predecir los fallos, o ataques, antes de que se produzcan es el santo grial de la medición y las operaciones en Internet. Quienes gestionan y mantienen las redes controlan continuamente su rendimiento para poder reaccionar con rapidez y, en general, hacen un trabajo excelente para mantener contentos a sus clientes. Y algunos de los que miden Internet están trabajando para mejorar la resolución de la salud de Internet en sus límites.
Los Informes por País de Pulse no ofrecen (todavía) esta panorámica «local», sino que se alejan de ella para mostrar la salud colectiva de todas las redes de cada país. Esta ventaja puede ayudar:
- A que los responsables políticos y de la toma de decisiones entiendan qué aspectos de Internet deben mejorarse y trabajar para que las políticas favorezcan las mejoras.
- A que los grupos de la sociedad civil y periodistas aboguen y presionen para que se invierta más y se mejoren las infraestructuras y la seguridad en las zonas de baja puntuación.
Si echamos un vistazo al informe nacional de Filipinas, veremos que hay varios ámbitos en los que los responsables de la toma de decisiones y los defensores pueden centrar su atención para mejorar la salud y la resistencia de Internet del país, incluidos los factores que pueden:
- Aumentar el número de usuarios de Internet.
- Mejorar la resistencia de Internet en el país, por ejemplo, mejorando las infraestructuras, el rendimiento, la seguridad y las estructuras de mercado.
- Animar a los proveedores de servicios a mejorar la diversidad de sus rutas internacionales y el peering local, factores ambos importantes para aumentar la robustez de Internet en el país.
- Favorecer que los proveedores de contenidos protejan el DNS en el que se basan sus sitios.
Lee: La resistencia de Internet en Filipinas va por buen camino
En última instancia, los Informes de País de Pulse ofrecen una panorámica de la salud de Internet para informar y centrar las opciones de los responsables de la toma de decisiones, que pueden así validar los puntos débiles percibidos y formular decisiones para invertir en desarrollos de políticas e infraestructuras que mejoren Internet para cada país y, por defecto, Internet a nivel mundial.
A lo mejor cuando mi hijo crezca y esté arreglando a su hijo para llevarlo a la guardería le preguntará a su dispositivo inteligente: «¿Cómo está Internet hoy?».