Mi país, Zambia, tiene más de 18 millones de habitantes. Nuestra nueva filial de Internet Society quiere que todos se puedan conectar a Internet.
¿Por qué? Porque necesitamos Internet más que nunca.
En todo el mundo, UNICEF y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, por sus siglas en inglés) calculan que 1.300 millones de niños de entre 3 y 17 años, es decir, dos tercios de este grupo de edad, aún no tienen acceso a Internet.
La situación es aún peor para los niños de Zambia.
En septiembre de 2020, Save the Children Zambia informó de que solo el 0,8 % de los niños de hogares pobres tenía acceso a Internet para estudiar a distancia. Menos del 1 % de los estudiantes del país pudieron asistir a clases en línea durante la pandemia de la COVID-19.
Las clases de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se introdujeron en las escuelas en 2012-2013. Esto no fue hace mucho tiempo e incluso entonces se carecía de la infraestructura necesaria. Hoy todavía no la tenemos. ¡Es hora de ponerla en pie! Imagina la diferencia que podríamos haber marcado con acceso a Internet.
Internet puede dar a un mayor número de zambianos acceso a una educación asequible. También ofrece nuevas oportunidades para que los residentes pongan en marcha nuevos negocios y crezcan. Es fundamental durante esta época de COVID-19 y será indispensable después.
Las estadísticas actuales de la Autoridad de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Zambia muestran que solo un 56 % de los zambianos tiene servicio de Internet y menos del 1 % se conecta a través de ordenadores. La mayoría de las personas acceden a Internet a través de teléfonos inteligentes y la mayor parte utiliza teléfonos convencionales.
La puesta en marcha de la primera filial de Internet Society supondrá que sus miembros presionen para aumentar el acceso a Internet en todo el país.
Sin embargo, varias cuestiones contribuyen a que el número de usuarios de Internet sea relativamente bajo.
Muchos zambianos de las zonas rurales tienen poco o ningún acceso a los servicios de Internet y las escuelas de las zonas rurales y periurbanas suelen carecer de acceso a Internet y de centros de TIC.
Parte de la razón de las bajas cifras de penetración de Internet en el país es el coste del servicio de Internet. Los costes de los datos son altos, especialmente para los residentes en zonas rurales. La filial se centrará en aumentar la concienciación sobre las numerosas ventajas de Internet.
Zambia también se enfrenta a una serie de retos relacionados con Internet. Hay grandes ideas erróneas. Por ejemplo, mucha gente cree que las redes sociales son Internet. Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado de Zambia critican las redes sociales y amenazan con tomar medidas enérgicas, por lo que muchas personas evitan utilizar Internet.
Además, el plan Visión 2030 del gobierno de Zambia hace que el país se convierta en una nación de «ingresos medios próspera» para entonces, pero la falta de Internet crea una desconexión entre ese objetivo y la realidad. Se necesita más acceso a Internet para que la visión se haga realidad y Zambia prospere.
Un mayor número de usuarios y mejores servicios de Internet en Zambia traerán consigo una educación asequible, un fácil acceso a los servicios sanitarios y comerciales, un aumento de la productividad y el desarrollo tecnológico. El futuro es brillante si Zambia adopta Internet.
Nuestra filial cree en el acceso a Internet y en cómo nos permite trazar un futuro próspero para todos. Si quieres apoyarnos, envía un mensaje a [email protected].
Imagen de Joshua Dixon vía Unsplash