Grandes macrodatos: varias filiales de Internet Society se han sumado al debate sobre la propuesta de normativa gubernamental de Internet. La Asociación Israelí de Internet, por ejemplo, ha expresado su preocupación por la propuesta del Ministerio de Comunicaciones de exigir a todas las empresas de comunicaciones de Israel, incluidos los proveedores de telefonía móvil, Internet y televisión, que faciliten periódicamente al ministerio información detallada sobre las características de consumo de comunicaciones de cada cliente. Aunque cierta información sobre los clientes es necesaria para mejorar la regulación e identificar los fallos del mercado, el alcance y el detalle de la propuesta «excede drásticamente» lo que el ministerio necesita, dijo la asociación.
Grandes metadatos: mientras tanto, la filial de Estonia está presionando a los legisladores para que pongan fin a la recopilación masiva de metadatos de comunicaciones por parte de los operadores y proveedores de Internet de ese país. Las normas antiguas, pensadas para ayudar a los operadores a facturar a los clientes por las comunicaciones de voz en años pasados, ahora solo son útiles para la vigilancia, afirmó la filial. “Ya es hora de abandonar la recopilación indiscriminada de metadatos de sesiones de comunicación, ya que tiene un efecto devastador sobre la libertad de expresión y de pensamiento”, escribió la filial.
Rastreo a gran escala: la filial de Hong Kong ha seguido luchando contra la propuesta del gobierno chino de exigir a los usuarios de teléfonos inteligentes que registren sus tarjetas SIM con sus nombres reales. La propuesta dificultaría el cifrado de las comunicaciones, según la filial. Aunque el gobierno afirma que la propuesta ayudará a combatir la delincuencia, el registro no impedirá que los delincuentes obtengan tarjetas SIM fuera de China u originen llamadas telefónicas fraudulentas desde fuera del país, según la filial.
Cerrar la brecha: en otras noticias, la filial israelí ha publicado una serie de posts sobre la importancia de poner los servicios digitales a disposición de la población árabe del país. Una encuesta de la Asociación Israelí de Internet ha revelado la existencia de lagunas de acceso a Internet y de competencias digitales entre la población árabe y la población general de Israel. Hacer que más servicios digitales estén disponibles en árabe agilizará los servicios gubernamentales y “garantizará una distribución más equitativa de los recursos”, dijo la asociación.
¡Únete al movimiento global! Hazte miembro y conviértete en un defensor de un Internet abierto y fiable.