Autor: Sol Luca de Tena
Casi tres mil millones de personas aún viven sin acceso a Internet, sin las oportunidades que ofrece y la capacidad de conectarse con los recursos en tiempos difíciles. Internet es fundamental para permitir el desarrollo sostenible y es la base para una economía digital emergente; sin embargo, hay comunidades que se pierden de estos beneficios.
El modelo actual de prestación de servicios de Internet no puede llegar a las personas en todas partes, y cada día menos personas se conectan. Afortunadamente, las soluciones de conectividad complementarias están cambiando eso, y las redes comunitarias son una de ellas.
La implementación y la operación de las redes comunitarias están a cargo de personas que quieren satisfacer sus propias necesidades. En los últimos años, el movimiento de redes comunitarias ha crecido, con más y más personas que las señalan como una solución para cerrar la brecha digital en lugares que van desde Sudáfrica y la República Democrática del Congo, hasta Argentina y los Estados Unidos, y hasta Tailandia y Pakistán.
Las redes comunitarias aún enfrentan muchos desafíos en áreas como regulaciones, financiamiento, sustentabilidad y participación comunitaria. El camino hacia la construcción de una red comunitaria tiene tres desafíos principales:
- Introducir a las comunidades al concepto de redes comunitarias.
- Evaluar si una comunidad se beneficiará y será capaz de mantener una red comunitaria.
- Planificación y construcción de la red.
Este Manual de evaluación de la preparación está diseñado para abordar el segundo y el tercer desafío anteriores: evaluar la preparación de la red comunitaria y planificar y construir la red. Está dirigido a profesionales y organizaciones con sede en África que desean expandirse hacia redes comunitarias. El libro también presenta un apéndice con un directorio de cursos y recursos útiles en varias etapas de dicha evaluación y planificación, y lo que sigue.
Esta evaluación de la preparación es parte de un proceso mayor hacia el desarrollo de una red comunitaria. Comienza con el trabajo ya existente (o los antecedentes) del equipo que realiza esta evaluación y termina en una red comunitaria completamente operativa. Este proceso no es lineal necesariamente. En algunos casos, es posible que ciertas etapas se deban repetir.
Este manual se compone de dos partes de lectura principales:
- Áreas de conocimiento de las redes comunitarias: ofrece una descripción general de elementos clave de las redes comunitarias.
- Libro de trabajo de la evaluación: orienta a los lectores en la evaluación de la preparación de una comunidad determinada.
También proporcionamos dos herramientas para ayudar a recopilar los resultados de la evaluación de preparación: la plantilla de concepto y la plantilla tecnoeconómica. El documento también incluye un directorio de cursos adicionales y material de lectura sobre redes comunitarias.
Esta evaluación de la preparación de las redes comunitarias ha sido desarrollada por profesionales de las redes comunitarias de África. Nuestro enfoque se ha basado en los desafíos que enfrentamos nosotros y nuestros colegas y en las estrategias que las personas han utilizado para superarlos.