En el Informe global de Internet 2017, la comunidad identificó la preocupación de que la falta de competencia y la mayor concentración del mercado podrían tener graves implicaciones para la evolución y el uso técnico de Internet. Por lo tanto, nuestro objetivo para este nuevo informe fue explorar las tendencias de consolidación en la economía de Internet, guiados por la pregunta central: ¿Existen tendencias de consolidación en la economía de Internet? Y, de ser así, ¿cómo afectará la consolidación a la evolución y el uso técnico de Internet?
En el informe de 2019, Internet Society pregunta si la economía de Internet se está consolidando y, si es así, cuáles podrían ser las repercusiones. Desde la supremacía de Facebook en las redes sociales, de Google en las búsquedas y de Amazon en las compras en línea, las plataformas más grandes de Internet están capturando las interacciones humanas fundamentales. Esta supremacía, además de las finanzas y el alcance que la acompañan, permite que las plataformas extiendan su influencia y alcance hacia nuevos mercados: desde vehículos autónomos hasta inteligencia artificial, servicios de nube y mucho más. Esta ventaja se basa en los efectos sin precedentes de la red, las inmensas recopilaciones de datos de usuarios, la agilidad comercial y la libertad normativa que solo unas pocas compañías más disfrutan.
En este informe, Internet Society reconoce la increíble conveniencia que brindan estas plataformas al usuario de Internet. Al mismo tiempo, Internet Society también reconoce las inquietudes que se están expresando sobre esta supremacía y sobre la responsabilidad que estas compañías tienen frente a la sociedad y la economía. El informe de 2019 explora estos asuntos mediante el análisis de cinco temas y tendencias clave que surgieron de la gran interacción con la comunidad de Internet Society y de las encuestas y entrevistas con expertos, intelectuales y personas influyentes.
¿Qué es la consolidación en la economía de Internet?
Las tendencias de consolidación incluyen fuerzas cada vez mayores de concentración, integración vertical y horizontal, y menos oportunidades de entrada al mercado y competencia.
La economía de Internet, como se entiende en este informe, se define, en términos generales, como las actividades económicas que respaldan Internet o que dependen fundamentalmente de la existencia de Internet. Organizada en torno a tres dominios económicos separados pero estrechamente vinculados (aplicaciones de Internet, provisión de acceso, e infraestructura del servicio), esta sección está destinada a proporcionar un panorama de diversos mercados y describir cómo se relacionan con Internet en general. De este modo, no pretende proporcionar un análisis económico en profundidad, ni es exhaustiva en términos de abarcar todos los mercados y servicios relevantes. Más bien, proporciona un punto de partida para un mayor análisis.
Características clave de la consolidación de la economía de Internet
Internet Society reconoce que es difícil de estimar el impacto de la consolidación y la concentración en la economía de Internet, así como en una Internet abierta, interoperable y global. Como ya se ha mencionado, hay beneficios en cuanto a la operación a escala. La consolidación y la concentración también pueden beneficiar de manera considerable al usuario, al proporcionar plataformas que ofrecen experiencias sin contratiempos en Internet. Al mismo tiempo, no está claro cuál es el impacto en la innovación, el espíritu emprendedor y, principalmente, en la competencia. No está claro qué significan la concentración y la consolidación con respecto a las opciones del usuario, lo que incluye la elección de contenido, servicios y proveedor.
Destacados del informe
- Resumen ejecutivo
- Cómo vemos la Internet (páginas 13-17)
- ¿Qué es la consolidación? (páginas 18-33)
- Conclusiones y observaciones (páginas 34-58)
- Análisis de impacto (páginas 59-62)
- Conclusiones y preguntas para el futuro (páginas 63-65)
- Encuesta a la comunidad: preguntas y resultados (páginas 73-76)