Internet ha moldeado profundamente nuestro mundo y ha cambiado nuestras vidas de formas grandes y pequeñas. El cambio tecnológico ha ocurrido de manera rápida e imperceptible. Las primeras conexiones entre computadoras de hace más de treinta años se han transformado en una ola de conectividad que cubre el planeta entero. Nuevos dispositivos e innovaciones nos han permitido nuevas formas de aprovechar el poder de la conectividad dondequiera que vayamos y funcionalidades que jamás podríamos haber imaginado.
No debemos subestimar los cambios fundamentales que un acceso a Internet más rápido y asequible ha generado y continuará generando para la humanidad. La pregunta es si estamos listos para lo que se viene.
Este es un gran momento para Internet. Al interactuar con nuestra comunidad para el desarrollo de este informe, quedó claro que a la gente le preocupa el futuro de Internet. Hay quienes creen que nos espera un futuro aterrador impulsado por la tecnología. Existen opiniones contradictorias en torno a si Internet es una influencia positiva o negativa y, a medida que ocupa una posición cada vez más central en nuestras vidas, vemos que hay quienes están comenzando a rechazar la visión del mundo globalizado que fomentó Internet. Por otro lado, las comunidades que acaban de conectarse ven “vida” en Internet —su conexión a la libertad y las oportunidades— y desean poder influir en su futuro.
Este informe nos recuerda que los seres humanos están en el corazón de Internet. Nos recuerda que cada uno de nosotros es una parte interesada. Reconociendo esta responsabilidad, el informe sugiere que debemos empezar a cambiar nuestra forma de pensar para aclimatarnos a los cambios que estamos viendo. Dado que Internet es un espejo de la sociedad, debemos comprender que reflejará tanto lo bueno como lo malo que existe en el mundo. Sin embargo, lo más importante es que este informe reafirma nuestra creencia de que Internet pertenece a todos y que, como sus actuales custodios, todos tenemos el deber de dar forma a su futuro.
Esperamos que las ideas y recomendaciones presentadas en este informe contribuyan a ayudarnos a guiar a Internet en los próximos años, por el camino que mejor satisfaga las necesidades de una sociedad en evolución.
En 2016, la Internet Society lanzó un proyecto para comprender mejor las fuerzas de cambio que darán forma a Internet en los próximos cinco a siete años. Hablamos con una amplia comunidad de miembros, capítulos de ISOC, expertos y socios. Realizamos tres encuestas mundiales y dos encuestas regionales que generaron más de 3000 respuestas de 160 países. También entrevistamos a más de 130 expertos y usuarios de Internet y organizamos más de 10 mesas redondas.
A través de estas encuestas y entrevistas, la comunidad identificó seis fuerzas claves —o “motores de cambio”
Motores de Cambio
Estos factores abarcan desafíos tecnológicos, económicos, regulatorios, de seguridad y relacionados con las redes para la Internet del futuro. En todos los casos, cada fuerza de cambio está indisolublemente ligada a las demás, por ejemplo, esperamos ver una expansión del papel del gobierno en la toma de decisiones sobre Internet como consecuencia del creciente número y seriedad de las amenazas cibernéticas.
Los Motores de Cambio son:
Áreas de Impacto
Aunque estos seis motores de cambio son interesantes y muy importantes, lo que la investigación realizada dejó en claro es que la comunidad global de Internet los está observando desde el punto de vista de su impacto sobre tres áreas diferentes. Estas Áreas de Impacto reflejan la creencia fundamental de Internet Society de que los intereses del usuario y la sociedad deben permanecer a la vanguardia de cualquier discusión sobre el futuro de Internet. Cada conductor del cambio tiene implicaciones para una o más de estas áreas de impacto.
Las Áreas de Impacto son:
Recomendaciones
Sólo estamos empezando a entender el valor total que Internet puede aportar al mundo de mañana. Dicho esto, lo que sabemos acerca de Internet nos dice que su futuro no será sólo sobre las nuevas tecnologías, sino también sobre el empoderamiento de las personas.
El Internet puede ser décadas de edad, pero todavía estamos en el comienzo del viaje. Desde hace 25 años, la Internet Society ha sido el hogar de una comunidad global de personas que creen en un conjunto básico de valores para Internet. A través de este proyecto, ha quedado claro que la gente está mirando el futuro de Internet a través de la lente de estos valores fundamentales que son tan válidos para el futuro como lo fueron hace 25 años: Internet debe ser global, abierto y seguro. Y porque vivimos en un mundo interdependiente, las decisiones sobre el futuro de Internet deben ser inclusivas y multisectoriales.
Entonces, ¿cómo llegamos allí? ¿Cómo nos aseguramos de que la Internet del futuro es aquella que mejora la sociedad, crea oportunidades y da poder a las personas? Creemos que la clave del futuro es poner a la humanidad en el centro del mundo en línea. Las recomendaciones a continuación sugieren posibles caminos para que podamos realizar la promesa de Internet para todos los ciudadanos del mundo:
Destacados del informe
- Resumen ejecutivo (pág. 5-13)
- Cómo vemos la Internet (pág.17-21)
- Motores De Cambio (pág. 25-64)
- Áreas de Impacto (pág. 65-88)
- ¿Y si (pág. 89-108)
- Recomendaciones (pág.109-115)