El año pasado, Internet Society publicó un estudio exhaustivo para comprender mejor las fuerzas del cambio que darán forma a Internet en los próximos cinco a siete años: el Reporte mundial de Internet 2017: Caminos hacia nuestro futuro digital. Al centrar la atención en el importante potencial de Internet para la innovación y el desarrollo sostenible, pero sin negar o eludir los desafíos que también presenta, el reporte de 2017 se ha convertido en una herramienta poderosa en el trabajo de concientización y defensa global de Internet Society y sus capítulos.
Ahora queremos trabajar con ustedes como nuestros principales interesados en un nuevo informe que analiza de cerca una de esas fuerzas y cómo puede afectar el futuro, a saber, la consolidación en la economía de Internet. Entendida como una fuerza creciente de concentración, integración vertical y horizontal, y con menos oportunidades para la entrada al mercado y la competencia, este tema incluye el impacto de la consolidación de fuerzas en todas las partes interesadas, así como en la tecnología subyacente y en evolución de Internet.
Hemos seleccionado este tema porque los hallazgos del informe del año pasado y los desarrollos desde su lanzamiento indicaron preocupaciones sobre una creciente concentración de poder en la economía de Internet. Señalan las fuerzas técnicas y de mercado que pueden impulsar la consolidación en diferentes «capas» de Internet, desde el tráfico hasta los proveedores de comunicaciones y las aplicaciones, así como los procesos de integración vertical que permiten a algunas empresas poseer la experiencia del usuario en cada etapa y en un rango cada vez más amplio de actividad humana. A medida que los usuarios experimenten Internet a través de un número menor de proveedores, por ejemplo, existe la posibilidad de restringir nuestro acceso, elección y capacidad futura para innovar. Por otro lado, la consolidación no es un fenómeno nuevo, pero puede esperarse a medida que los mercados y las industrias maduren. Para algunos, es una evolución que se caracteriza principalmente por precios más bajos y mejores servicios disponibles para más personas.
Hoy estamos lanzando una encuesta en busca de su opinión sobre esta tendencia percibida de consolidación. Cuéntanos tu perspectiva; cómo ésto podría afectarte a tí y a tu comunidad, y lo que esperas para el futuro de Internet en los próximos cinco años. La encuesta estará abierta hasta el 29 de junio.
Lee la nota conceptual Global Internet Report 2018 y completa nuestra encuesta que también está disponible en español. Para obtener más información sobre el Informe 2017, visite nuestro sitio Paths to Our Digital Future.