En junio de 2021, el Ministerio de Innovación y Tecnología de Etiopía e Internet Society anunciaron un nuevo acuerdo para ayudar a avanzar en la economía digital de Etiopía e impulsar la transformación económica. La alianza apoya la aplicación de la estrategia digital del país y ayuda a ampliar la conectividad a las zonas rurales, construir infraestructuras de Internet y reforzar la gobernanza de Internet.
Capacitar a los futuros ingenieros de redes
El componente más importante para construir una economía digital son los recursos humanos cualificados. Etiopía tiene un gran número de ciudadanos jóvenes y cada vez más formados, pero carecen de las competencias necesarias para apoyar y participar en la economía digital.
Por ello, Internet Society creó un curso a medida centrado en la formación de los jóvenes para la creación y gestión eficaz de redes.
El resultado fue el curso de tres semanas de duración Diseño e Implantación de Redes Informáticas (DDCN, por sus siglas en inglés), que tuvo lugar en Adís Abeba y Bahir Dar en octubre de 2021. Unas 27 personas participaron en el curso, compartiendo conocimientos prácticos sobre cómo diseñar y crear redes locales, y cómo desarrollar un negocio en torno a estas actividades.
Un éxito práctico
Yeabsira Million, estudiante de la Academia Beteseb de Adís Abeba, no tenía ninguna experiencia previa con equipos de red, y agradeció la oportunidad de ver y trabajar con conmutadores, cables y racks en la formación. Dice que le gustó especialmente el enfoque práctico del curso de DDCN.
Semira Moudesir, estudiante de la Escuela Politécnica de Entoto, en Adís Abeba, añade que las oportunidades de aprendizaje práctico que ofrecía el curso eran una gran manera de animar a más mujeres a entrar en la tecnología. «Aprendimos sobre los paneles de conexión, cómo tenemos que organizar los cables, cómo configuramos utilizando los diferentes comandos», dice, a diferencia de la educación formal, que, según ella, era mucho más teórica que práctica.
Tras el curso, Mulate Yazew, estudiante del Instituto Tecnológico de Adís Abeba, se muestra optimista sobre el futuro. Dice que cree que las competencias que ha aprendido pueden ayudarle a conseguir un trabajo y a cumplir su sueño de montar su propio negocio en el sector después de tres años.
En la formación participaron empresas tecnológicas, una de las cuales contrató después a cinco estudiantes como becarios. Otros, como una empresa de informática, un banco y una escuela de informática, contrataron a siete becarios entre diciembre de 2021 y enero de 2022, y otros prometieron ofrecer a más jóvenes oportunidades para reforzar sus competencias.
Regístrate ahora en el curso de Diseño e Implantación de Redes Informáticas
Tras el éxito del curso Diseño e Implantación de Redes Informáticas (DDCN, por sus siglas en inglés) en Etiopía, lo impartiremos en otras partes de África a lo largo de 2022.
El curso se está impartiendo en inglés, francés y español, así que regístrate en el curso en el idioma que elijas a continuación: