Hace poco más de una década, la comunidad africana de Internet se fijó un ambicioso objetivo. Con la Iniciativa 80/20, se comprometieron a intercambiar el 80 % del tráfico de Internet a nivel local, con solo un 20 % dirigido desde fuera del continente.
La puesta en marcha de puntos neutros de Internet (IXP, por sus siglas en inglés) es fundamental no solo para alcanzar este objetivo, sino también para que Internet sea más rápido y asequible.
La Asociación de Tecnología y Comunidad de Internet en Ruanda (RICTA, por sus siglas en inglés) es una organización sin ánimo de lucro que representa los intereses de la comunidad ruandesa de Internet. RICTA ya conocía las ventajas de los IXP cuando se lanzó la iniciativa 80/20. Desde 2004 gestiona el punto neutro de Internet en Ruanda (RINEX).
RINEX fue uno de los primeros IXP que se crearon en África. Ahora, en su segunda década, tiene 18 miembros, entre los que se encuentran ISP, operadores de telecomunicaciones, instituciones gubernamentales, bancos, instituciones educativas y redes de distribución de contenidos.
RINEX allana el camino para que las distintas redes y proveedores de contenidos mantengan los contenidos locales.
Como dice Grace Ingabire, directora general de la RICTA, ayudar a los socios a localizar los contenidos significa que se reducen los costes de tránsito y la latencia en la red. Y la mejora de la latencia da lugar a una experiencia de usuario mucho mejor.
Ingabire considera que Internet Society es un socio valioso. Además de apoyar la visión de la RICTA para el desarrollo de competencias y el desarrollo técnico de los IXP en África, hemos donado equipos de IXP como conmutadores, transceptores ópticos, servidores y rúteres. “Esto nos ha permitido apoyar a los IXP nuevos y existentes en la región”, afirma.
También reconoce que el Foro Africano de Interconexión y Peering (AfPIF, por sus siglas en inglés) le ha dado la oportunidad de conocer a gente de diversos sectores y de relacionarse con otras mujeres del mundo de la tecnología. Afirma que el AfPIF la ha ayudado a contactar con importantes actores del sector, en particular con las redes de distribución de contenidos.
En 2017, la RICTA llevó a cabo un proyecto piloto para repatriar algunos de sus sitios web a Ruanda, con la ayuda de Internet Society. El cambio al alojamiento local se tradujo en una drástica reducción de los tiempos de carga. Esto aumentó el número de visitas a los sitios web repatriados y mejoró la participación de los visitantes, con más visitas a la página por sesión y nuevas visitas. Y lo que es más importante, también se ampliaron las oportunidades de negocio para las subcontratas de alojamiento web y los centros de datos locales para los desarrolladores de sitios web.
El objetivo 80/20 se ha convertido en parte del deseo de la RICTA de aumentar el tráfico local. “Lo que hemos estado haciendo en Ruanda es concienciar al país”, afirma Ingabire. “Se ha conseguido mediante campañas, formación y compromiso con la comunidad”.
“El apoyo del gobierno nos garantiza que habrá más instituciones que se sumen”, añade. Una de esas organizaciones conectadas con RINEX es la Autoridad Fiscal de Ruanda, que ayuda a la gente a acceder a los servicios gubernamentales.
La RICTA también ha llegado a los bancos e instituciones financieras, pero sigue siendo necesario educar y concienciar. Con una mayor divulgación, Ruanda puede crear un entorno propicio e incentivos que ayuden a los agentes locales a albergar más contenidos en el país.
“Es un sector que está tratando de desarrollarse en casi todos los países africanos, pero todavía hay falta de confianza en las plataformas locales”, afirma Ingabire.
RINEX, pionero en África, está dispuesto a asumir el reto.
Poner en marcha un IXP de éxito no es solo cuestión de ingeniería. Se necesita tiempo y esfuerzo para desarrollar la confianza en las comunidades locales. ¡Únete a nosotros y colabora con el crecimiento de Internet!
Imagen de Michael Muli vía Unsplash