A punto de cumplirse un año más de la pandemia y de los numerosos cambios que ha provocado, nos enfrentamos al hecho de que muchas comunidades tribales de Estados Unidos y Canadá siguen estando entre las más infraconectadas. Las comunidades, los gobiernos y las organizaciones asociadas se están ocupando activamente de esta cuestión, que se abordó directamente en la Cumbre sobre Conectividad Indígena de este año.
En medio de diversas oportunidades de financiación, programas y estrategias orientadas a cerrar la brecha digital para las comunidades tribales individuales, la Cumbre sobre Conectividad Indígena adoptó el mismo enfoque de aprendizaje colectivo que ha adoptado durante los últimos cinco años. Desde 2017, la cumbre ha creado una comunidad de liderazgo indígena que comparte el aprendizaje y la defensa, trabajando para cerrar la brecha digital en tierras tribales.
Al estar históricamente infrarrepresentados en el espacio de la conectividad, la oportunidad de reunirse para aprender y compartir es increíblemente valiosa. Ofrecer el tiempo y el espacio necesarios para reflexionar sobre nuevas ideas y tecnologías fue uno de los objetivos iniciales de la Cumbre sobre Conectividad Indígena, que pudimos comprobar de nuevo en la cumbre de este año celebrada en Winnipeg (Canadá).
Además de tener la oportunidad de reunirse y aprender de expertos en el campo de la conectividad, los participantes tuvieron la oportunidad de aprender sobre una serie de temas centrados en el desarrollo y crecimiento de las redes de banda ancha en las comunidades tribales.
He aquí algunos de los puntos clave (además de los 7 puntos clave de la Cumbre sobre Conectividad Indígena de Phil Mozejko) de este año:
Descolonizar el acceso a Internet
Los participantes elaboraron nuevos llamamientos a la acción audaces e innovadores, haciendo hincapié en la descolonización y la soberanía.
El panorama de las redes comunitarias colectivas está evolucionando
La pandemia magnificó las realidades de la falta de conectividad en las comunidades indígenas, y la financiación y la voluntad política están presentes como nunca antes lo habían estado. El camino a seguir está en continua evolución, pero en la cumbre de este año pudimos conocer los retos y los éxitos de proyectos individuales como el proyecto de la red comunitaria de Waimanalo Hawái, que pasó de una a cinco redes en solo tres años, y los avances del proyecto North End Connect, que trabaja para ofrecer acceso a Internet a una de las mayores poblaciones indígenas urbanas de Canadá.
Este trabajo está teniendo repercusiones
Un representante del Departamento de Innovación, Ciencia y Desarrollo Económico de Canadá (ISED, por sus siglas en inglés) nos contó que las recomendaciones políticas de anteriores Cumbres sobre Conectividad Indígena están siendo revisadas por el departamento en su labor de desarrollo de una política del espectro para todo Canadá.
Difusión de la noticia
La variada cobertura de los medios de comunicación en Canadá y EE. UU., incluidos artículos de Bloomberg.gov, Light Reading, Indian Country Today y CTV News, fueron indicadores alentadores de que este trabajo ha adquirido una audiencia nacional en ambos países y de que se han contado las historias de comunidades individuales y de líderes comunitarios.
En el pasado, los participantes en la Cumbre sobre Conectividad Indígena publicaron una serie de recomendaciones políticas para los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, las organizaciones filantrópicas y los proveedores de servicios del sector privado. Las recomendaciones de este año se han convertido en Llamamientos a la acción y abordan algunos de los problemas más acuciantes para las comunidades. Se han creado de forma colaborativa, para representar una voz colectiva. Sin duda, seguirán dando que hablar en los próximos años.
He aquí un resumen de estos llamamientos a la acción:
1. Descolonizar los procesos de consulta política
En primer lugar, se pone de manifiesto que «la desigualdad digital es el producto de la colonización». Este llamamiento a la acción insta a los responsables políticos a considerar los procesos de consulta, los periodos de comentarios y el desarrollo de políticas a través de una lente descolonizada, teniendo en cuenta la capacidad, las prácticas culturales, las voces y las perspectivas de los pueblos indígenas, de principio a fin.
2. Repensar los enfoques de la conectividad
Esto exige que estos sectores reconozcan que el acceso a Internet subyace en todos los aspectos de nuestra sociedad. Por lo tanto, ahora debemos desarrollar un enfoque más holístico del desarrollo de estrategias que incluya este hecho. Además, insta a realizar este trabajo desde un enfoque basado en las fortalezas de las comunidades indígenas, reconociendo al mismo tiempo la necesidad de una financiación sostenible para un apoyo continuo.
3. Responsabilizar a los gobiernos y a la industria
Los gobiernos deben exigir responsabilidades a todo aquel que reciba financiación pública para proyectos de telecomunicaciones y deben participar en una formación sobre sensibilidad cultural antes de trabajar con las comunidades indígenas. Se trata de un llamamiento a seguir entendiendo la conectividad como un derecho humano básico, vinculándolo a otros programas que se han comprometido a defender este principio.
4. Reconocer los derechos indígenas al espectro
En él se pide a los gobiernos que reconozcan el espectro electromagnético sobre tierras tribales como un recurso natural, una cuestión que está recabando rápidamente el apoyo de las comunidades tribales de ambos países. En concreto, pide al Gobierno de Canadá que deje de vender licencias y renovar permisos en tierras tribales y que ceda el espectro no utilizado en tierras tribales a los dirigentes tribales. Además, pide al Gobierno canadiense que entregue los beneficios del espectro en tierras tribales a los líderes tribales y que participe en consultas significativas con los líderes sobre cómo satisfacer mejor las necesidades de espectro en el futuro.
5. Desarrollar una mano de obra indígena en networking
Existe un valor inherente en las comunidades indígenas: toda la comunidad debe participar en los nuevos avances tecnológicos. Esto exige que los organismos de educación superior formen a los miembros de la comunidad en el desarrollo de competencias técnicas, capacitando a una mano de obra que esté equipada para colaborar en el desarrollo de la banda ancha y las operaciones sostenidas.
Este año también ha marcado un hito importante. Desde el principio, la Cumbre sobre Conectividad Indígena ha tenido como objetivo la transición hacia el liderazgo indígena. Por primera vez, Internet Society organizó la cumbre en colaboración con Connect Humanity y el Instituto Indígena de Conectividad, una organización dirigida por indígenas. La visión del Instituto Indígena de Conectividad es que las comunidades indígenas tengan «la capacidad, el apoyo, los conocimientos y los recursos financieros necesarios para impulsar soluciones de igualdad digital en sus respectivas comunidades y en sus propios términos».
Es más importante que nunca que los miembros de las comunidades indígenas y sus socios colaboren para comprender y abordar el panorama actual de la banda ancha. Si colaboramos de esta manera, nos aseguraremos de que todos tengamos las competencias, las redes y los recursos necesarios para hacer frente a este momento, y para cerrar la brecha digital.
Derechos de autor de la imagen: ©Elyse Butler