La Cumbre sobre Conectividad Indígena (ICS, por sus siglas en inglés) marcará un hito importante este año. Cuando se celebre del 24 al 28 de octubre de 2022 en Winnipeg (Manitoba) se convertirá en un evento genuinamente impulsado por la comunidad, bajo la batuta del recién constituido Instituto de Conectividad Indígena.
La ICS es un evento anual que reúne a miembros y líderes de comunidades indígenas, operadores de redes, investigadores y responsables políticos con un objetivo común: poner a disposición de las comunidades conexiones a Internet rápidas, asequibles y sostenibles.
Five Years of Impact
Desde que Internet Society celebró el evento inaugural en 2017, la ICS ha evolucionado hasta convertirse en mucho más que un evento. Ha crecido hasta convertirse en un movimiento sólido de defensores centrados en la búsqueda, defensa y construcción de soluciones prácticas para mejorar el acceso de las comunidades indígenas de toda Norteamérica.
El impacto del evento a lo largo de los años ha sido descomunal. Ha dado pie a lo siguiente:
- Una red sólida de defensores de la conectividad indígena y técnicos expertos que fomentan las soluciones de acceso a lo largo y ancho de Norteamérica
- Desarrollo de redes comunitarias como Pu’uhonua o Waimanalo en Hawái
- Nuevas oportunidades de formación en redes comunitarias como el Tribal Broadband Bootcamp
- Miles de millones de dólares en oportunidades de financiación del gobierno federal para la banda ancha en Canadá y Estados Unidos
- Más comunidades que han usado la Ventana de Prioridad Tribal de EE. UU. para la adjudicación de espectro dedicado a soluciones de acceso promovidas por la comunidad
- Directrices de financiación federales y reguladoras más inclusivas para los solicitantes de subvenciones de redes comunitarias en Canadá y Estados Unidos
A Community-Led Event
Este año, el movimiento se fortalecerá aún más cuando la Cumbre sobre Conectividad Indígena de 2022 se traslade a una nueva sede, el Instituto de Conectividad Indígena Este hito representa un logro importante para uno de los objetivos iniciales de Internet Society: organizar un evento genuinamente dirigido por la comunidad.
El Instituto de Conectividad Indígena (ICI) se formó para ampliar el apoyo, el conocimiento y los recursos financieros que los indígenas necesitan para lograr la equidad digital en sus comunidades y con sus propias condiciones. Está dirigido por un comité consultivo de defensores de la conectividad indígena de Estados Unidos y Canadá, e incluye a muchos participantes de la anterior Cumbre sobre Conectividad Indígena.
The Internet Society will remain a co-organizer for the 2022 Indigenous Connectivity Summit along with Connect Humanity, the initiative that created the Indigenous Connectivity Institute. It will be the first in-person event since the outbreak of the COVID-19 pandemic.
Con el nuevo papel del ICI como líder del evento, la comunidad de la ICS tendrá más poder que nunca para identificar, promover y construir soluciones relevantes que mejoren el acceso en las comunidades indígenas de Estados Unidos y Canadá. Y el momento no podría ser mejor.
A Unique Opportunity for Collaboration, Skills Development, and Policy Advocacy
La comunidad de la ICS ha contribuido a conseguir importantes logros a lo largo de los años, especialmente ante la urgencia de mejorar el acceso durante la pandemia de COVID-19. Pero aún queda mucho trabajo por hacer para lograr la equidad digital.
En Canadá, solo el 31,3 % de los hogares de las Primeras Naciones en las reservas tenían acceso al objetivo federal de 50/10 Mbps de velocidad de Internet o más para 2018. La situación es aún más difícil para los habitantes de las zonas del norte del país, que se enfrentan a importantes barreras geográficas de acceso. Por ejemplo, en el territorio de Nunavut, menos de la mitad de los hogares tenían acceso a velocidades de al menos 5 Mbps.
La situación es similar en EE. UU. Casi un tercio de los hogares de indios americanos y nativos de Alaska carecían de acceso a un ordenador con una conexión a Internet de banda ancha, según una encuesta de la comunidad americana del censo de 2016.
La Cumbre sobre Conectividad Indígena ofrece una oportunidad única para que los participantes discutan los desafíos y desarrollen recomendaciones y soluciones prácticas dirigidas por la comunidad. Además de una serie de presentaciones y debates impulsados por la comunidad, los participantes dirigen un taller para elaborar recomendaciones políticas que guíen los esfuerzos de promoción para el próximo año.
Al igual que en años anteriores, la ICS también organizará talleres de formación antes del evento principal. En ellos se impartirá formación técnica sobre cómo crear y gestionar redes comunitarias sostenibles y sesiones introductorias sobre política de banda ancha, promoción y oportunidades de financiación.
Be the First to Register!
La Cumbre sobre Conectividad Indígena está abierta a cualquier persona de América del Norte que se preocupe por encontrar soluciones dirigidas por la comunidad para mejorar el acceso a una conectividad a Internet rápida, asequible y fiable en las comunidades indígenas.
Don’t miss out! Sign up to get an email alert when registration for the event opens.
Copyright de la imagen: ©Angela Gzowski