¿Qué es el espectro?
El espectro es una parte importante del servicio de Internet de banda ancha, sobre todo para las redes comunitarias que han sido instaladas por y para la comunidad a la que prestan el servicio. El espectro, que a veces también se llama espectro inalámbrico, frecuencias de radio u ondas hertzianas, nos permite transmitir información (como datos o sonido) mediante ondas de radio. Gracias al espectro podemos ver la televisión, enviar correos electrónicos, escuchar la radio, hablar y enviar mensajes por el móvil y navegar por Internet.
Como el espectro se puede utilizar para muchas cosas diferentes por todo tipo de sectores y personas, en Estados Unidos está dividido en bandas diferentes que se adjudican para fines específicos.
En Estados Unidos, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) supervisa el reparto de todas las bandas del espectro y para que una persona, gobierno tribal o empresa acceda al mismo deben cumplir ciertos requisitos y solicitar una licencia en una subasta pública.
¿Qué es el espectro del Servicio de Banda Ancha Educativo (EBS, por sus siglas en inglés?
El Servicio de Banda Ancha Educativo (EBS, por sus siglas en inglés) es una banda del espectro que la FCC reserva para una utilidad pública. Tradicionalmente, solo se ha utilizado para fines educativos pero a mediados de la primera década de los 2000, la FCC lo abrió para los servicios de banda ancha. A pesar de ello, las bandas siguen estando bastante infrautilizadas.
Los titulares de las licencias arrendaron su capacidad a proveedores comerciales. Como consecuencia de ello, la gran mayoría de los titulares de licencias EBS (casi el 95 %) están alquilando su capacidad a empresas como Sprint.
Hace varios años, el software de código abierto para ejecutar redes LTE alcanzó el nivel de sofisticación y solidez necesario para estar a la altura de plataformas comerciales costosas. Al mismo tiempo, empezaron a proliferar redes comunitarias a lo largo y ancho de Estados Unidos, especialmente en zonas rurales y tribales, y el equipo necesario para estas instalaciones se abarató y empezó a estar disponible con más regularidad.
La comunidades se dieron cuenta de que podían acceder a las redes de retorno y de media distancia mediante programas como E-Rate y equipos de empresas como BaiCells. Para prestar el servicio a domicilios particulares solo necesitaban el espectro para las redes LTE.
¿Por qué el EBS es especial?
El espectro de esta banda es el que tiene más potencial para las comunidades rurales y tribales por las políticas que lo rigen. Es particularmente importante en el contexto de las tecnologías de nueva generación.
Los proveedores de servicio nacionales han esgrimido que necesitan tanto acceso sin límites a las ondas de radio como sea posible, para posibilitar la introducción de la tecnología 5G y otros avances tecnológicos. La FCC llegó a incorporar este argumento como razón principal para celebrar subastas de espectro ahora.
Del mismo modo que la tierra fue fundamental en el desarrollo de las redes ferroviarias en los siglos XIX y XX, hoy el acceso a las ondas hertzianas es fundamental para la puesta en marcha de la tecnología de Internet de nueva generación.
¿Qué está pasando ahora?
Recientemente, la FCC anunció una subasta para reasignar el espectro EBS y conceder licencias nuevas. También cambió los requisitos para los titulares de licencia y eliminó las normas que regulaban el uso educativo de este espectro.
Lo más importante es que la FCC creó un Plazo de Prioridad Tribal que permitirá a las Naciones Tribales recibir licencias para el espectro EBS no asignado en sus territorios. Este plazo es corto, ya que dura solo 90 días a partir de enero de 2020. Una vez finalizado, la subasta se abrirá a todos los posibles titulares de licencia.
Ahora, más de 500 gobiernos tribales tienen una oportunidad para solicitar una licencia para el espectro EBS. Puedes averiguar si tu comunidad es una de ellas y buscar más detalles sobre los requisitos de la solicitud.