La visión 50/50
para el tráfico de Internet
Mantener la mitad de todo el tráfico a nivel local en economías seleccionadas para 2025
Es simple: la ruta más rápida para llegar del punto A al punto B es una línea recta. Pero, ¿qué sucede cuando el tráfico de Internet comienza en el punto A y zigzaguea por lugares lejanos antes de llegar al punto B? El acceso a Internet es más lento y más costoso. Esta es la realidad para muchas personas que viven en áreas que carecen de infraestructura suficiente de Internet.
Es aquí donde la visión 50/50 entra en juego: un plan ambicioso para mantener al menos la mitad de todo el tráfico de Internet en economías seleccionadas para 2025. Cuando alcancemos la meta, las personas que más lo necesitan tendrán una Internet más rápida, más resistente y más económica.
Internet Society ha ayudado a solucionar las brechas de conectividad durante muchos años, incluyendo a través de la creación de puntos de intercambio de Internet (IXP) para mejorar el flujo de tráfico y mejorar el servicio de Internet. Los IXP crean rutas más cortas y directas para el tráfico de Internet. Brindan una alternativa mas economica, a tener que enviar el tráfico de Internet local a través de enlaces internacionales, lo que puede ser mucho mas costoso.
Es ahora que tenemos que ir aún más lejos.
Para alcazar esta visión, es necesario asociarnos y promoverla junto a los actores relevantes del econsistema de Internet, como los formuladores de políticas, las comunidades técnicas y la comunidad de Internet Society.
Para los formuladores de políticas, buscamos políticas que:
- fomenten un mercado de conectividad próspero y abierto, y que promuevan comunidades técnicas sólidas
- simplifiquen los procesos reglamentarios y de políticas para alentar a las entidades regionales e internacionales a participar en el entorno de interconexión local
- apoyen el aumento del tráfico y el contenido local
Para las comunidades técnicas, buscamos una mayor participación entre los actores locales para:
- apoyar activamente el intercambio de conocimientos
- alojar listas abiertas de correo y discusión
- organizar eventos y foros de intercambio de tráfico (peering) que compartan las mejores prácticas y sirvan como una forma de encontrar socios de peering
- compartir esta visión y contribuir a garantizar que al menos el 50 por ciento del tráfico local siga siendo local en sus comunidades
Entrelazados con estos esfuerzos, los miembros individuales, organizaciones asociadas a Internet Society, capítulos, los grupos especiales de Internet (SIG) y los socios desempeñan un papel integral al:
- tomar cursos de capacitación sobre la importancia de los IXP y cómo crearlos y apoyarlos
- defender el peering y la interconexión en sus comunidades locales
- comprometerse con los IXP locales para comprender su impacto en el ecosistema de Internet local
¿Cómo medimos esta visión?
Hemos ideado una metodología para comprender de dónde se ofrece el contenido para que podamos medir nuestro progreso hacia la visión 50/50.
Pero medir los niveles de tráfico local frente a los niveles de tráfico no local no es sencillo. Los proveedores de acceso suelen conocer los servicios más utilizados, pero no distinguen entre el tráfico local y el no local, y los datos que recopilan rara vez se comparten públicamente.
Para mapear los flujos de tráfico, estamos utilizando los datos de dos herramientas de código abierto ejecutadas por el Observatorio Abierto de Interferencia de Red (OONI) y el RIPE NCC (el Registro Regional de Internet para Europa, Medio Oriente y partes de Asia Central).
Nuestra metodología cuantifica el nivel en el que los servicios Over The Top (OTT) (transmisión de video, navegación web, redes sociales, etc.) obtienen su contenido de un servidor/caché local en lugar de uno externo (fuera del país).
Lea más detalles sobre la metodología y cómo implementar su propia sonda OONI o RIPE Atlas.
¡Únase al movimiento 50/50!
Este es un objetivo ambicioso. Lo sabemos y no podemos hacerlo solos. Queremos que ustedes, su organización, su ISP y su comunidad técnica se unan a nosotros para hacer realidad esta visión.
Ayúdenos a construir una Internet más rápida, más confiable y para todos, manteniendo el tráfico que intercambiamos lo más cerca posible de casa.
Implemente una sonda OONI o RIPE Atlas. Asista a un foro de peering. Tome nuestro curso de IXP. O envíenos un correo electrónico a [email protected] y háganos saber de qué forma desea contribuir.
Derechos de autor: © Nyani Quarmyne, © Randy Berghout, © DE-CIX, © Internet Society, © Lewis IHORINDEBA