Los puntos neutros de Internet son una parte importante de la red, ya que mejoran las conexiones de las personas y las empresas y contribuyen a la prosperidad de las economías. Un único punto neutro de Internet (IXP) puede dar servicio a muchas comunidades, según el tamaño de su mercado digital y sus límites geográficos. Pero en África, muchos habitantes del continente se conectan a un tráfico de Internet que zigzaguea entre lugares lejanos antes de llegar a ellos, y pagan un precio muy alto por ello, con conexiones de Internet costosas y lentas.
Como mercado emergente, África aún tiene trabajo por hacer, no solo en la puesta en marcha de la infraestructura, sino también en el refuerzo de las capacidades para operar y mantener estos IXP. Es especialmente grave en los países sin litoral, como Chad, que dirige su tráfico de Internet a través de Francia. En cambio, Europa, que tiene un tercio de la masa terrestre de África y algo menos de la mitad de la población, tiene más de 255 puntos neutros activos. Es una muestra de que el tamaño del mercado digital, un número variado de IXP y el número de operadores de red son importantes.
Por suerte, la confianza y la colaboración de la comunidad global de Internet puede ayudar a cerrar esta brecha de infraestructura y los eventos de peering regionales son fundamentales para hacer que esto pase. En los foros de peering, personas de todo el espectro tecnológico se reúnen para trabajar en soluciones del mundo real. Al reunir a las personas adecuadas, sus ideas pueden empezar a tomar forma.
A principios de este año, nos propusimos alcanzar la Visión 50/50, un ambicioso plan para que al menos la mitad del tráfico de Internet en las economías emergentes sea local en 2025. Cuando alcancemos este objetivo, las personas que más lo necesitan tendrán una conexión a Internet más rápida, más potente y más barata. La mejora de la infraestructura de Internet en África es una de las piedras angulares de esta visión, y en los próximos años ayudará a conectar a millones de personas a Internet y a las oportunidades que puede aportar.
En África se celebran cada año varios eventos regionales de peering: el Foro de peering de Sudáfrica, el Foro de peering de África Central y el Foro de peering de África Occidental. Todo el mundo es bienvenido como, por ejemplo, los proveedores de infraestructuras y los de servicios de Internet, los puntos neutros de Internet o los operadores de redes móviles, los proveedores de contenidos y las grandes redes empresariales, los responsables políticos y los reguladores de Internet o incluso los entusiastas de la tecnología.
El impulso de estos eventos regionales de peering se convierte en el mayor evento anual de interconexión de África: El Foro africano de peering e interconexión (AfPIF). Este año, el AfPIF se celebrará del 23 al 25 de agosto en Kigali (Ruanda). Tras un breve paréntesis debido a la pandemia mundial de COVID-19, volverá a haber sesiones presenciales. (Los participantes tienen la opción de estar en Kigali o de participar telemáticamente).
El AfPIF se centra en la dinámica de interconexión de Internet, la distribución de contenidos y los obstáculos de tránsito a nivel local y regional. Su objetivo es promover el desarrollo de la interconexión nacional y transfronteriza y ofrece a la comunidad técnica africana una oportunidad única para desentrañar los retos y oportunidades de la interconexión.
El peering de Internet, el intercambio de tráfico y la infraestructura digital están en el centro de la acelerada transformación digital en África. Por lo tanto, es vital que las personas de la comunidad de Internet vuelvan a reunirse en persona para comprender los avances realizados y el camino que queda por recorrer. Liquid Intelligent Technologies es un actor fundamental en la industria de la tecnología, los medios de comunicación y las telecomunicaciones, y estamos orgullosos de ser el patrocinador de platino del AfPIF 2022.
Los eventos de peering africanos como AfPIF no serían posibles sin el apoyo de patrocinadores como Liquid, Meta, Google, Flexoptix, BSC y muchos otros. Las colaboraciones forjadas durante el AfPIF contribuyen a mejorar la resistencia, la calidad y el coste del acceso a Internet en toda la región. Esto está en consonancia con nuestra visión común de un Internet abierto, seguro, fiable y globalmente conectado para todos.
¡No te lo pierdas! Regístrate para el AfPIF hoy.
Derechos de autor de la imagen: ©Nyani Quarmyne