Un nuevo estudio de Internet Society demuestra que los puntos neutros de Internet locales (IXP, por sus siglas en inglés) desempeñan un papel fundamental a la hora de garantizar la calidad del acceso a los contenidos locales y de mejorar la calidad de la experiencia de los usuarios en la región de Asia-Pacífico. El estudio, que mide el impacto de los puntos neutros de Internet locales en la región de Asia-Pacífico sobre el alojamiento y la distribución de contenidos locales, recogió y analizó datos de Australia, Bangladés, Fiyi, India, Indonesia, Japón, Malasia, Nepal, Pakistán, Filipinas, Singapur y Tailandia.
Los IXP mejoran la calidad del acceso de los usuarios locales
El estudio concluye que los dominios de nivel superior de código de país (ccTLD, por sus siglas en inglés) que se conectan a los IXP locales pueden reducir su latencia. Una baja latencia significa un retraso limitado y una mejor calidad de acceso para los usuarios y viceversa. En Nepal, por ejemplo, los ccTLD con muy buenas métricas de latencia se conectan al Nepal Internet Exchange (NP-IX). El estudio explica además que los IXP pueden mejorar la calidad de acceso de los usuarios locales, ya que ofrecen conexiones de red directas para los generadores y consumidores de contenidos locales.
¿Qué es un dominio de nivel superior de código de país (ccTLD)?
Un ccTLD es un nombre de dominio de primer nivel que se utiliza para definir el dominio reservado para el uso de personas, organizaciones o empresas registradas y/o residentes en un país concreto, un estado soberano o un territorio dependiente. Los dominios de países suelen tener dos letras. Por ejemplo, .au es para Australia, .us para Estados Unidos, .eu para Europa y .fr para Francia.
El alojamiento local supone una mejor experiencia
Según el estudio, Indonesia, Japón y Malasia tienen más del 80 % del contenido de sus dominios de primer nivel de código de país alojados localmente. En consecuencia, los usuarios pueden acceder fácilmente a sus contenidos, ya que están más cerca de ellos. Esto reduce el tiempo de espera y mejora la calidad de la experiencia y reduce los costes.
Tránsito y alojamiento en el extranjero frente al alojamiento local
Otra conclusión importante es que el alojamiento de contenidos en el extranjero o el servicio a través del tránsito aumenta la latencia y reduce la calidad del servicio. Bangladés, por ejemplo, aloja 489 dominios en el extranjero y 195 en tránsito en el país con una latencia media de 189,13 milisegundos (ms) y 64,89 (ms) respectivamente. Por ello, los usuarios que utilizan dominios alojados en el extranjero y en tránsito esperan entre 7,05 y 131,29 milisegundos más para que se cargue el contenido del sitio web que cuando acceden al contenido del sitio web alojado localmente.
Los IXP son una parte de este ecosistema
Aunque los IXP favorecen una ruta de tráfico de baja latencia entre los usuarios de Internet y los proveedores de contenidos, el estudio advierte que solo son una parte de un entorno más amplio que ayuda a la entrega de contenidos locales y a la infraestructura de Internet. Este ecosistema formado por operadores locales e internacionales vinculados a puntos neutros de Internet locales y una comunidad técnica vibrante es importante para distribuir mejor los contenidos locales a través de los dominios ccTLD.