Internet global, una oportunidad para todos
Cumplir la promesa de Internet
Cumplir la promesa de
Internet
Todos tenemos diversas ideas sobre las promesas y los peligros de Internet, pero nadie puede negar las oportunidades que ha brindado a la humanidad.
Internet se ha convertido en un recurso indispensable para la información, la comunicación y la conexión humana. Ha impulsado un crecimiento económico extraordinario y ha catalizado el progreso social.
Sin embargo, aunque Internet beneficia a las personas y permite que las comunidades prosperen, el acceso a ella sigue siendo limitado. Y algunos de los que tienen acceso a ella la están dañando.
Se presenta como un espacio peligroso y poco confiable donde acechan los malos actores y la desinformación. Está comprometida por intereses industriales que quieren poseerlo todo y por gobiernos que quieren controlarla, fragmentarla o cerrarla por completo.
Internet no es una constante determinada que podamos dar por sentado. Está en riesgo, lo que pone en juego todo lo que nos encanta de ella. Depende de nosotros asegurar su futuro.
Abogaremos por defender Internet
Contrarrestar las amenazas de Internet
Está de moda culpar a Internet de los problemas sociales, algunos de ellos muy anteriores a Internet y otros que solo son más visibles por la forma en que permite a las personas comunicarse fácilmente.
Internet necesita un defensor. Estamos preparados para movilizar a los miembros, socios y otros simpatizantes para que alcen nuestras voces para proteger Internet.
En 2024, nos centraremos en:
- Mantener nuestros esfuerzos de la defensa y la educación en países donde vemos surgir amenazas importantes e influyentes.
- Colaborar con aliados en todas las regiones para anticipar, señalar y responder a amenazas imprevistas con tácticas de movilización y defensa rápidas de maneras que complementen nuestros esfuerzos en las Naciones Unidas (ONU).
- Fortalecer y hacer crecer nuestra base de defensores con ideas afines para amplificar nuestro mensaje para detener la fragmentación.
Defender Internet en las Naciones Unidas
Lo sepan o no, los gobiernos están adoptando cada vez más políticas equivocadas que, de manera lenta pero segura, están haciendo que Internet sea menos abierta, menos segura y menos accesible.
Si bien muchas de estas decisiones políticas son tomadas por estados-nación individuales, vemos que estas discusiones se vuelven más agudas en la ONU, donde los gobiernos discuten asuntos políticos de interés global.
En 2024, nos centraremos en:
- Participar en reuniones preparatorias cuidadosamente seleccionadas a nivel mundial y regional.
- Unir fuerzas con expertos y socios de toda la comunidad técnica de Internet para recordarles a todos lo valiosa que es Internet.
- Defender una Internet única y global e ir contra opciones que podrían fragmentarla a ella y a su gobernanza de múltiples partes interesadas.
- Aprovechar nuestra cartera de herramientas y recursos, como el Conjunto de herramientas para la evaluación del impacto en Internet y la herramienta de fragmentación, para informar a los formuladores de políticas, diplomáticos y funcionarios gubernamentales sobre cómo tomar decisiones que no dañen Internet.
Ampliación del cifrado
El cifrado eficaz es esencial para mantener a las personas seguras en línea.
Sin embargo, los gobiernos consideran que el cifrado es una barrera para la aplicación de la ley y la seguridad pública. Y las empresas se resisten al cifrado de extremo a extremo en aras de modelos de negocio que dependen de la ganancia financiera para obtener la información del usuario.
En 2024, nos centraremos en:
- Mostrar a los formuladores de políticas y a las empresas que el cifrado es vital para la seguridad en línea, en especial para los niños.
- Informar a los gobiernos sobre cómo sus decisiones podrían hacer que Internet sea menos segura.
- Movilizar nuestra red de miembros, socios y partidarios, incluida la Coalición Global de Cifrado (GEC), para amplificar nuestro mensaje a favor del cifrado.
- Aprovechar momentos de alta visibilidad, como el Día Mundial del Cifrado, y realizar campañas de concientización durante todo el año para llamar la atención de nuevos partidarios.
- Empoderar al GEC para liderar la defensa y mejorar su diversidad de financiamiento y recursos.
Orientar una política constructiva en Internet
Los esfuerzos gubernamentales para regular diferentes aspectos de Internet se están acelerando e intensificando en todo el mundo.
Muchos se centran en responsabilizar a los servicios en línea por el contenido que los usuarios producen y comparten, obstáculos que podrían llevar a servicios y tecnologías grandes y pequeñas basadas en Internet a monitorear, restringir y censurar nuestras interacciones en línea.
En 2024, nos centraremos en:
- Aprovechar las políticas y las mejores prácticas del mundo real para desarrollar enfoques que no dañen Internet ni la capacidad de las personas para utilizarla de forma plena y segura.
- Buscar aportes de nuestra comunidad de miembros, así como de expertos nacionales y legales.
- Producir un marco de políticas moderno que los gobiernos y otras partes interesadas puedan utilizar para informar y revisar las políticas y leyes nacionales o regionales sobre la responsabilidad de los intermediarios.
Ayudar a dar forma al precedente legal de Internet
Los tribunales de justicia desempeñan un papel decisivo en dar forma a Internet y las reglas y tecnologías que la gobiernan, especialmente en Estados Unidos.
Nuestro objetivo es educar a los jueces sobre cómo sus decisiones pueden afectar a Internet. De esta manera damos voz en los tribunales a Internet y a todos los usuarios que cuentan con ella.
En 2024, nos centraremos en:
- Proporcionar a los tribunales estadounidenses experiencia técnicamente precisa y no partidista a través de informes amicus curiae (en latín, “amigo de la corte”).
- Buscar y aprovechar oportunidades para intervenir en tribunales de países fuera de Estados Unidos.
- Aprovechar cada informe para generar conocimiento sobre nuestra posición sobre casos específicos y por qué son importantes.
- Atraer nuevos defensores que representen a Internet en procedimientos legales en el futuro.
Compartir conocimientos de vanguardia
El Simposio de seguridad de redes y sistemas distribuidos (NDSS) es una conferencia académica internacional sobre seguridad centrada en lo último en seguridad de redes y sistemas distribuidos.
Durante 30 años, el simposio ha reunido a investigadores académicos y de la industria y a profesionales de la seguridad de todo el mundo para compartir conocimientos y discutir investigaciones de primer nivel revisadas por pares.
En 2024, nos centraremos en:
- Organizar un evento que mantenga su clasificación como una de las conferencias de ciberseguridad líderes en el mundo.
- Conectar con la próxima generación de defensores de la seguridad en Internet.
Protección del enrutamiento global
Hace una década, iniciamos un proyecto de incubación sobre seguridad de enrutamiento: Normas Mutuamente Acordadas para Seguridad de Enrutamiento (MANRS).
Después de 10 años, MANRS ha madurado, dirigida por una comunidad sólida y activa. Colaboraremos con una organización asociada, Global Cyber Alliance, que trabaja para reducir el riesgo cibernético, para entregar la función de secretaría de MANRS.
En 2024, nos centraremos en:
- Apoyar la transición de la secretaría con más de 5 millones de dólares en financiación durante cinco años.
- Continuar operando los programas de capacitación de MANRS.
- Permanecer activos en la comunidad MANRS y defender una mayor seguridad del enrutamiento.
Construiremos Internet y mejoraremos su resiliencia
Conectar a los desconectados
La conectividad es fundamental para la educación, el desarrollo económico y el compromiso social.
Durante mucho tiempo hemos defendido formas inclusivas y centradas en la comunidad para cerrar la brecha digital en áreas no atendidas o atendidas de forma insuficiente por los proveedores de Internet tradicionales.
En 2024, nos centraremos en:
- Ampliar nuestros esfuerzos para que cualquier comunidad con desafíos de acceso pueda crear y sostener soluciones de conectividad local.
- Promocionar nuestros recursos existentes, que incluyen el kit de herramientas Hágalo usted mismo (DIY), la evaluación de la preparación para redes comunitarias y capacitación en línea sobre la construcción de redes inalámbricas.
- Presentamos un conjunto de herramientas adicional que las comunidades pueden utilizar para defender políticas y regulaciones que apoyen las redes comunitarias.
- Promover políticas más favorables en materia de licencias, espectro y financiación pública para las redes comunitarias.
- Trabajar con socios para identificar y aprovechar oportunidades de financiación para infraestructura local.
Fomento de la infraestructura de peering sostenible
Un objetivo central ha sido ayudar a las personas a obtener un acceso a Internet más confiable, asequible y resiliente, durante mucho tiempo.
Trabajamos junto con nuestros valiosos socios para mejorar la infraestructura de peering a través de puntos de intercambio de tráfico (IXP). Al permitir que el tráfico permanezca local en lugar de viajar a través de costosos enlaces internacionales, los IXP son fundamentales para crear un ecosistema de Internet local activo.
En 2024, nos centraremos en:
- Establecer o mejorar los IXP compartiendo nuestro conocimiento, experiencia y recursos educativos.
- Defender políticas favorables que promuevan un mercado de conectividad próspero y abierto, infraestructura de centros de datos y peering, y tráfico y contenido local.
- Continuar apoyando eventos de peering en todo el mundo para mostrar las mejores prácticas.
- Transición de nuestro papel como organizador del Foro Africano de Interconexión y Peering (AfPIF) a la Asociación Africana de IXP para 2025.
Medición de Internet
A través de la plataforma Internet Society Pulse medimos y analizamos la salud, disponibilidad y evolución de Internet.
Esta información proporciona a las partes interesadas clave información y datos valiosos y procesables para promover y defender Internet de manera efectiva.
En 2024, nos centraremos en:
- Impulsar el conocimiento de Internet Society Pulse entre audiencias clave y fomentar el uso de sus datos y conocimientos.
- Capacitar a periodistas sobre los conceptos técnicos detrás de los apagones de Internet para lograr reportes más informados y basados en datos.
- Asesorar a los tomadores de decisiones sobre las deficiencias en la resiliencia de Internet de su país y el impacto económico y humano adverso de los apagones de Internet.
- Mejorar la interfaz y la experiencia del usuario del sitio web de Internet Society Pulse.
Ampliaremos el impacto mediante la movilización y el desarrollo de capacidades
Movilizar a una comunidad fuerte para proteger Internet
Nuestra fortaleza y amplitud provienen de nuestra dedicada comunidad de miembros.
Continuaremos empoderando a nuestros capítulos, grupos de interés especiales y organizaciones asociadas para que tomen medidas concertadas, se centren en oportunidades que respalden el crecimiento sostenible y trabajen juntos para amplificar un mayor impacto.
En 2024, nos centraremos en:
- Ayudar a los miembros a aprovechar al máximo nuestro nuevo software de gestión de membresía para que puedan trabajar de forma más eficaz con nosotros para proteger Internet.
- Involucrar a los miembros de la organización de una manera más estructurada y específica para mejorar la retención de miembros.
- Crear oportunidades para una participación constante con y entre capítulos, grupos de interés especiales y organizaciones asociadas.
Reconocimiento a los pioneros de Internet
Internet es el invento más importante de los últimos 50 años, gracias a los visionarios que la convirtieron en lo que es hoy.
Estamos orgullosos de ofrecer varios programas de premios para reconocer a estas personas extraordinarias. Al honrar su trabajo, inspiramos a la próxima generación de líderes y defensores de Internet.
En 2024, nos centraremos en:
- Combinar el Salón de la Fama de Internet, el Premio al Servicio Jonathan B. Postel, el Premio a la Investigación de Redes Aplicadas y el Premio al Servicio Itojun en un enfoque más coherente.
- Inspirar a futuros líderes de Internet con tutoría y orientación de los premiados y miembros del Salón de la Fama de Internet.
Desarrollar líderes de Internet para proteger Internet
Los futuros líderes de Internet se desarrollan hoy.
Equipamos a profesionales y estudiantes con la experiencia, las habilidades, los conocimientos y las conexiones que necesitan para lograr el mayor impacto posible en Internet. Nuestro programa de jóvenes embajadores, becas de inicio de carrera y becas de mitad de carrera son clave para identificar y desarrollar líderes de Internet.
En 2024, nos centraremos en:
- Apoyar a nuestros embajadores y becarios en la implementación de proyectos que hacen crecer y fortalecer Internet.
- Ampliar nuestras ofertas de capacitación presencial y aprendizaje en línea en asociación con instituciones educativas y capítulos locales.
- Apoyar a nuestro grupo de capacitadores para impartir formación virtual o presencial utilizando nuestros materiales y recursos.
- Enriquecer nuestra red de antiguos alumnos.
Equipar a los formuladores de políticas con conocimientos tecnológicos de Internet
Educar y construir relaciones de confianza con los responsables de la formulación de políticas se ha convertido en un aspecto crucial de nuestra estrategia de defensa, especialmente ahora que vemos que cada vez más organismos rectores toman decisiones o promueven políticas que podrían fragmentar Internet o dañar su diseño y funcionamiento.
En 2024, nos centraremos en:
- Continuar nuestro Programa para formuladores de políticas en las reuniones del Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet (IETF).
- Ayudar a los participantes a obtener una comprensión más sólida de cómo funciona el proceso de estándares abiertos en el IETF, los conceptos básicos técnicos de Internet y una apreciación de una Internet abierta, globalmente conectada, segura y confiable.
- Permitir la creación de redes en persona para que los participantes puedan construir relaciones de confianza con las partes interesadas clave.
Mantendremos la salud de nuestra organización y programas
Obtener recursos para lograr el crecimiento y un mayor impacto
Internet Society es una organización benéfica global que depende del respaldo continuo de nuestros seguidores.
Buscamos relaciones de financiación con fundaciones públicas y privadas, empresas y corporaciones multinacionales, otras organizaciones sin fines de lucro, instituciones de financiación y donantes individuales. Estas contribuciones nos ayudarán a mantener Internet como un lugar de oportunidades para todos.
En 2024, nos centraremos en:
- Ampliar y diversificar las fuentes de financiación y al mismo tiempo mejorar el conocimiento general sobre nuestro estatus como organización benéfica global.
- Guiar a la organización y a la comunidad para que participen en nuestros esfuerzos colectivos de recaudación de fondos.